El jurado, conformado por Luis Cebrián, de España; Lucía Melgar, de México; Oana Fotache Dubălaru, de Rumania; y Vittoria Borsò, de Alemania, decidió de manera unánime otorgar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024 al escritor mozambiqueño Mia Couto (Beira, 1955), por su innovación lingüística, y “para reconocer una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento y la novela. Obra que hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de lengua portuguesa, llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas, invitando además a reconocer y a acercarnos de otra manera a la historia y la naturaleza del planeta”.
Mia Couto es uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea en lengua portuguesa y recibirá el galardón dotado con 150 mil dólares, el 30 de noviembre en la ceremonia inaugural de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Quinto autor en lengua portuguesa que obtiene el premio, después de Nélida Piñón (1995), Rubem Fonseca (2003), António Lobo Antunes (2008) y Lídia Jorge (2020).
Empecé como periodista, trabajé y conocí directamente una guerra civil que dejó un millón de muertos y el periodismo fue algo importante en mi carrera, fue una gran escuela de conocimiento humanoMia Couto, Escritor
Autor, entre otros libros, de las novelas Tierra sonámbula, El último vuelo del flamenco, La confusión de la leona y Venenos de Dios, remedios del diablo, así como de las colecciones de cuentos Voces anochecidas y Cada hombre es una raza. Ha recibido numerosas distinciones: Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), Premio Camões (2013) y Premio Internacional Neustadt de Literatura (2014).
En una conexión de manera virtual a la conferencia de prensa en Guadalajara, donde se anunció su triunfo ayer, el escritor mozambiqueño expresó estar sorprendido con la noticia: “No podía imaginar que algún día sería ganador del premio y volvería a Guadalajara. Es un homenaje personal y también a la literatura mozambiqueña”. Hizo referencia a los traumas que quedaron en su país de origen y “contra el acto de borrar la historia. Preocupa la paz en primer lugar, el tema de afirmación identitaria sobre todo en un momento donde África busca representar su universalidad”. Reveló su simpatía por autores mexicanos y latinoamericanos y expresó su admiración por Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.
Héctor Raúl Solís, presidente del Premio FIL, informó que se recibieron 58 candidaturas, entre las cuales se postuló a 49 autores de 20 países, propuestos por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y el propio jurado en representación de seis lenguas (catalana, española, francesa, italiana, portuguesa y rumana).
En México, editorial Almadía publicó en 2010 una novela de Mia Couto: Venenos de Dios, remedios del diablo: el lector asiste a un entramado presidido por el sarcasmo donde un joven médico sostiene un disparatado interrogatorio con un paciente en la develación de enigmas, crónicas de amores y pasiones no correspondidas. Los síntomas de la dolencia se vinculan con los secretos del enfermo. Una novela excepcional y divertida llena de equívocos trazados en un fascinante mapa de falsedades dilucidadas desde seductora astucia discursiva.
- Nació: 5 de julio de 1955
- Galardones: Premio Vergílio Ferreira en 1999 y el Premio Camões en 2013, éste último por su vasta obra de ficción llena de innovación estilística y profunda humanidad.