Generar un trabajo integral, en materia editorial, con el nuevo Gobierno y diseñar nuevas experiencias literarias donde lo más importante sea la calidad para los lectores, son las apuestas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) a 12 días del cambio de administración federal.
“No sabemos qué pasará exactamente. La política real es cuando el último de la estructura dice la última palabra. Antes todo es una especulación, yo tengo el anhelo a que mejore la industria editorial. Es lo que yo aspiro, a que se reconozca y con todo respeto, pese a las diferencias que todos podamos tener, creo que debemos trabajar por un objetivo común y darle una oportunidad a este nuevo Gobierno”, sostuvo en entrevista con La Razón, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Sin embargo, del recorte al presupuesto que recibe el Fondo de Cultura Económica (FCE), que se prevé sea de 27 millones de pesos, reconoció que sí afectaría.
“La industria editorial se vería afectada si no está el Fonca, por ejemplo, y desde luego, si se recorta el presupuesto a editoriales como el FCE, que forma parte de la Caniem, desde luego que nos va a afectar en nuestro trabajo, pero eso es algo que aún no sabemos”, expresó.
Y agregó: ”Algo que me gustaría aclarar, es que todo esto nos afectaría desde la política ajena a la Caniem. Porque nuestra política se genera desde el conjunto de editores que representamos. No tenemos una política partidista”, destacó.
El dato: Desde su fundación en 1964, la Caniem protege a empresas y organismos dedicados a la edición de libros y publicaciones.
Respecto al trabajo que realizará la Caniem durante 2019 en la coyuntura política, indicó: “Hay 32 millones que votaron por un nuevo Gobierno y debemos de darle la oportunidad. En ese sentido, nosotros trabajaremos porque solos no podremos. Debemos trabajar integralmente”.
Impulsar nuevos proyectos en la Cámara de Diputados y Senadores, y realizar foros culturales será una de las estrategias.
“Se realizarán foros para crear ecosistemas de libros y establecer un diálogo con el público mexicano. Serán con la próxima secretaria de Cultura federal, pero además, convocaremos a las otras secretarías estatales, que estemos todos los actores; desde el autor hasta el lector, todo lo que tiene que ver con el papel, tinta, impresor y editores; tenemos que construir políticas públicas integrales para establecer diálogos con el lector del país y producir en conjunto”, concluyó.