La ópera Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán, inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, se presenta por primera vez de manera escenificada en el Palacio de Bellas Artes, donde tuvo una única función en versión de concierto hace 24 años. Un acontecimiento relevante, se trata de una de las piezas más representadas en el mundo y que en noviembre próximo llegará con otra producción a la MET Opera de Nueva York, convirtiéndose en la primera obra mexicana en el máximo recinto operístico.
“Está basada en El amor en los tiempos del cólera, en Los funerales de mamá grande, en toda la obra, es el concepto de muerte y del amor lo que nos interesó; además se hace más actual la trama por la pandemia, está presente como una forma de muerte que García Márquez decía en su discurso del Nobel, que escribía para conjurar los oscuros poderes de la muerte”, explicó ayer en conferencia de prensa Marcela Fuentes-Berain, quien estuvo a cargo del libreto.
Florencia en el Amazonas sigue la historia de un grupo de personas, entre ellas una famosa cantante de ópera Florencia Grimaldi (Dhyana Arom), quienes abordan El Dorado, un vapor que los llevará del puerto Leticia, Colombia, a Manaos, Brasil. La intérprete cantará en el teatro local, después de un largo tiempo de ausencia y tiene el anhelo de reencontrar a su amado Cristóbal. Aunque trata de pasar desapercibida, se propaga el rumor de que en el navío va una importante artista.
“Es una historia compleja, de amor y de muerte, está hablando del Tánatos y el Eros, nos implica un acercamiento que va más allá de contar una anécdota, es contar las pasiones humanas; todo en el ambiente mágico en el que está en la vanguardia García Márquez”, resaltó Enrique Singer, quien está a cargo de la dirección escénica de esta producción de la Ópera de Bellas Artes.
El director dijo que es un “homenaje al pensamiento mágico latinoamericano y una celebración a la ópera mexicana”.
“A diferencia de las óperas que están basadas en el conflicto entre los personajes, con una escenografía, como una obra de teatro, aquí es distinto, en el vaporeto sucede todo; nuestro desafío y lo que quisimos hacer fue darle vida al vaporeto, que es un universo”, explicó.
Por su parte, Iván López Reynoso, a cargo de la dirección concertadora y director artístico de la Ópera del Teatro de Bellas Artes, resaltó que la música compuesta por Catán hace guiños a diversos compositores, entre ellos, Puccini: “Es una de sus partituras más personales. Hay referencias a Puccini, pero también paisajes impresionistas de Ravel, o expresionistas; va desde el más hermoso lirismo hasta la más brutal agresividad, eso la hace una partitura retadora”.
Florencia en el Amazonas se presenta en Bellas Artes el 8, 10, 12 y 15 de octubre; después, en noviembre, bajo la producción de Mary Zimmerman se estrenará en la MET Opera de NY.
- Cuándo: 8, 10, 12 y 15 de octubre
- Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
- Horarios: domingos 17:00 horas, martes y jueves 20:00 horas