Después de estar durante la última década en las quinielas del Premio Princesa de Asturias de las Letras, el escritor Haruki Murakami (Kioto, 74 años) ganó ayer el galardón, que como el Nobel de Literatura, no lograba conquistar. El jurado destacó la capacidad del autor “para reconciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”.
Los miembros del jurado elogiaron la “singularidad” de los ensayos, cuentos y novelas del escritor de célebres obras como Tokio blues, Kafka en la orilla, 1Q84 y La muerte del comendador.
Destacaron la manera en que Murakami en sus historias aborda temas de la actualidad, entre éstos, “la soledad, la incertidumbre, la existencia, la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”.
En Primera persona del singular, el autor nipón reúne relatos de adolescencia y juventud, en el que están presentes la soledad, los reencuentros, la búsqueda, las ilusiones perdidas y el erotismo. En libros como Tokio blues y La muerte del comendador, el amor es el eje de sus historias; y en Escucha la canción del viento profundiza en el lado oscuro de la vida.
El jurado lo describió como un novelista “inquietante”, influenciado por Dostoyevsky, Di-
ckens y Vargas Llosa, que se ha caracterizado por el humor y el surrealismo para abordar problemas sociales.
El jurado presidido por el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, estuvo integrado por Gonzalo Celorio, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Lola Larumbe Doral, Juan Mayorga Ruano, Leonardo Padura, José María Pou Serra, Fernando Rodríguez Lafuente, Jaime Siles Ruiz, Anne-Hélène Suárez Girard y Juan Villoro.
Reconocieron al autor porque ha sabido llegar “la generaciones muy distintas. Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”, agregaron.
En sus textos Murakami, quien se ha convertido en un autor de culto y se ha traducido a más de 40 idiomas, ha reflejado su pasión por la música como en el texto Música, sólo música o Primera persona del singular, en el que incorpora el jazz y la música pop.
“No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo”, ha dicho Haruki Murakami sobre su literatura.
Ha traducido a autores como Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving. Entre los galardones que ha ganado están el Premio Mundial de Fantasía (EU, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016).
El narrador fue elegido como ganador del Premio Princesa de Asturias de Las Letras, entre 37 narradores de 17 nacionalidades. La candidatura de Haruki Murakami la hizo María Sheila Cremaschi, directora para España del hay Festival de Literatura y Artes.
Entre los ganadores de años anteriores se encuentran el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Álvaro Mutis, los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo y el cubano Leonardo Padura.