Premio

Pritzker recae en arquitecto africano por primera vez

La mayoría de las obras construidas de Kéré se encuentran en África, en países como Benin, Burkina Faso, Malí, Kenia, Mozambique, Togo y Sudán

Diébédo Francis Kéré, en una fotografía de archivo.
Diébédo Francis Kéré, en una fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

Diébédo Francis Kéré, un arquitecto, educador y activista social radicado en Berlín, ganó ayer el Premio Pritzker de Arquitectura por una artesanía “sostenible para la tierra y sus habitantes en tierras de extrema escasez”, especialmente en África y su Burkina Faso natal, destacaron los organizadores. Se convirtió en el primer africano en ser distinguido con este reconocimiento.

“Es igualmente arquitecto y servidor al mejorar las vidas y experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo que a veces se olvida”, dijo Tom Pritzker sobre Kéré, al anunciar el premio, que es considerado el más alto honor en la profesión.

En declaraciones a AP, Kéré, de 56 años, expresó que siempre había “querido crear espacios que le den a la gente una sensación de comodidad y que puedan inspirarlos. En un momento en que la pandemia ha dejado muy clara nuestra codependencia mientras también enfrentamos conflictos cada vez mayores en torno a la disminución de los recursos, me honra que mi enfoque se destaque con tanto honor”.

La mayoría de las obras construidas de Kéré se encuentran en África, en países como Benin, Burkina Faso, Malí, Kenia, Mozambique, Togo y Sudán. También ha diseñado pabellones o instalaciones en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, resaltaron los organizadores.

“Una y otra vez ha regresado a sus raíces”, resaltó la fundación que otorga el premio. “Ha aprovechado su formación y obra arquitectónica europea, combinándolas con las tradiciones, necesidades y costumbres de su país”, agregó.