Publican en español relatos de Jack London

5ed35e39db314.jpeg
Foto: larazondemexico

A 142 años de su muerte (12, de enero, 1876), la Universidad de Stanford recuerda al cuentista, periodista y novelista estadounidense Jack London (seudónimo de John Griffith London) a través de Cuentos Completos I, primer tomo que reúne, ahora en español, 87 historias —36 inéditas o nunca recogidas antes en un libro— y que está abundantemente ilustrado con fotografías del autor y dibujos de adaptaciones de sus obras. A esta publicación le seguirán dos más en otoño de este año y del 2019.

Este primer libro acoge textos aún muy descriptivos, como Relato de un tifón en la costa japonesa y Baño nocturno en la bahía de Edo, basados en el periodo en que un London de diecisiete años, en 1893, se embarcó como marinero en una goleta rumbo a la costa de Japón, y otros con los que fue perfeccionando su estilo, caso de Al hombre del camino, de 1898, y Una odisea en el Norte, de 1899.

El Dato: En 1883 y con menos de 10 años de edad, London leyó la novela Signa de la escritora Ouida, a la cual le atribuye la inspiración para comenzar su labor literaria.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las novelas La llamada de la selva, El lobo de mar, Colmillo Blanco y Martin Eden, además de otras que han ido saliendo del olvido, como Antes de Adán, que vio la luz hace unos meses en Ediciones B , pero también en el género del cuento destacó sobremanera. De hecho fue una de sus principales fuentes de ingresos en una época en que las revistas demandaban a los escritores historias entretenidas.

Una vida breve. Pocos escritores, en una vida tan breve como la de London, que muere a los 40 años, podrán encontrarse que aborden tamaño número de asuntos en sus cuentos, en muchas ocasiones de manera pionera en las letras de los Estados Unidos, como remarca Jesús Egido, editor español y autor también del prólogo del primer tomo: “El alcoholismo, las consecuencias de la vejez, el boxeo, la tauromaquia, el trabajo infantil, la ecología, fantasías extraterrestres, el juego, el trabajo en las minas de oro, el amor (tanto el primitivo y atávico como el romántico e ideal), la discapacidad mental, los mitos, la corrupción política, la psicología (humana y animal), la explotación racial y sexual, la revolución, la experimentación científica, la vida de los marinos, el suicidio, la vida en los arrabales, el socialismo, la guerra, la naturaleza y la escritura...”. A ello se añadiría la variedad de escenarios narrativos que atraviesan desde las tierras nevadas del Norte hasta Hawái.

Allí nació en 1876, en San Francisco, en el seno de una familia muy pobre; se vería obligado a abandonar sus estudios y trabajar con catorce años en una fábrica. En la adolescencia ya era poco menos que un ladronzuelo, un pícaro, un vagabundo —se le encarcela treinta días por ello, en 1894, en una localidad de Nueva York, después de que el año anterior acudiera a una marcha en Washington que protestaba contra el desempleo— hasta que su pulsión literaria se fue abriendo paso a la vez que cambiaba de trabajo. Experiencias intensas que curtirían su carácter y le darían materia narrativa de primer orden. Como una que vivió en 1902, el año al que alcanzan estos Cuentos completos I, cuando se introdujo en el infernal East End de Londres, un lugar que mostraba unas condiciones abyectas para la población, que era explotada de manera atroz, y que le llevaría a escribir unos artículos que reuniría en La gente del abismo. London desconocía el miedo, particularmente en el mar, de ahí que en 1907 materializara uno de sus sueños: atravesar el Pacífico y el Índico; una idea que publicitó en los medios, de modo que el revuelo fue extraordinario.

Temas: