El sociólogo, ensayista, investigador y periodista mexicano Raúl Trejo Delarbre publica el cuaderno Inteligencia Artificial. Conversaciones con ChatGPT (Cal y arena, 2023), donde hace acotaciones muy pertinentes en torno a la IA Generativa, la cual accede a una correlación entre máquinas-humanos que ha producido numerosos debates. Ámbito cibernético ubicado en los espacios de la perplejidad y las dudas por su poder seductor que sobresalta, impresiona, cautiva, genera riesgo y, asimismo, crea beneficios.
Indiscutible, la evolución en las telecomunicaciones que trajo consigo la aparición de la Internet: viraje en la manera de transitar por las rutas del conocimiento y de la información general. El desarrollo de la Inteligencia Artificial augura una mudanza tecnológica radical en la manera de elaborar contenidos, concebir proyectos de creación cultural (cine, literatura, música, plástica...) y paralelamente en el enfoque de los medios de comunicación digitales e impresos.
“Este cuaderno es de divulgación. He querido glosar y decir que estamos frente a un momento que advierte cambios cualitativos en la información. ¿Hacia dónde se dirige?: la gran duda que nos inquieta. Pensemos en la posibilidad de que toda la información que ya se ha digitalizado pueda ser procesada a velocidad inusitada con capacidad para ser transformado de nuevo el lenguaje natural, al lenguaje humano y ya no solamente al lenguaje digital, lo cual deviene en un gran cambio informático”, precisó para La Razón Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
¿Las tareas creativas podrán ser elaboradas por sistemas inteligentes? Me parece muy relevante el hecho de que muchas faenas exclusivamente humanas ya comienzan a ser realizadas por la IA —sistemas inteligentes— con la capacidad de un eficaz procesamiento de información digitalizada. Ya hay medios que recurren a la Inteligencia Artificial, lo cual trae consigo el despido de redactores y reporteros.
Pero, ¿qué pasa con la capacidad de discernir del ‘periodista-humano’? Claro, la visión personal, la mirada a los hechos, los objetivos para alcanzar una audiencia, la discriminación y jerarquía de la información, la IA no tiene la ponderación para hacerlo. Sin embargo, no podemos poner en duda que estamos frente a una axiomática transformación.
¿Aparecerán obras literarias escritas por máquinas? Ya existen novelas concebidas por IA. Es posible que aparezcan algunas con la marca estilística de un autor clásico determinado.
¿La IA podrá, por ejemplo, imitar a Cervantes o Shakespeare? Todo indica que es posible, se puede estructurar un texto literario imitando a un autor. La IA tiene la capacidad de calcar, reproducir o remedar un formato literario, no de crear un estilo propio, nuevo, singular. En otras etapas puede ser viable, lo cual tendrá derivaciones y efectos muy preocupantes.
¿Principal punto de las protestas de los guionistas estadounidenses? Esas manifestaciones parecen que se centran en la petición de mejores salarios; tienen que ver también con el uso de la IA para elaborar guiones, lo cual traería consigo un despido en masa de escritores en Hollywood.
¿A qué disyuntivas nos enfrentamos con la IA? Primero, debemos aprender a usarla; segundo, no caer en confusiones y saber diferenciar una información generada por humanos y la creada por IA; tercero, es necesaria y urgente una legislación de su uso.
- Autor: Raúl Trejo Delarbre
- Género: Ensayo de divulgación
- Editorial: Cal y Arena, 2023