Foto Especial
Con el nombre de el Penacho del México antiguo el Museo Etnológico de Viena presenta, tras ocho años de restauración, la pieza prehispánica que tiene un valor estimado en 50 millones de dólares, conocido en nuestro país como Penacho de Moctezuma.
La corona contiene plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula, de color café del vaquero, otras turquesas y azules claras de aves no identificadas, que están acomodadas en un objeto en forma de abanico y en otro central de forma trapezoidal. Las dimensiones que alcanza el penacho son 178 por 130 centímetros.
La muestra, inaugurada ayer, en la que aparece de nuevo la pieza prehispánica, se llama Penacho: Pracht & Passion (Penacho: Grandeza y Pasión) e integra otras piezas provenientes de Mesoamérica, de los siglos XV y XVI.
“Para nosotros lo primero es la conservación de la pieza. Estaba en muy mal estado, ahora está bien”, explicó Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quien añadió que la preocupación principal radica en la falta de investigación de esta pieza, pues hasta el momento se desconoce cómo llegó el penacho a Europa.
Algunas dudas que aún permanecen sobre la pieza antigua son: Si perteneció o no a Moctezuma II Xocoyotzin, último emperador azteca; si fue un regalo al conquistador español Hernán Cortés o si era usado por sacerdotes en rituales religiosos.
Ante las incógnitas sobre el pasado de la corona ésta fue renombrada como el Penacho del México antiguo, mismo título del libro en que se publican los resultados de las investigaciones realizadas.
En las relaciones diplomáticas México-Austria se ha solicitado el préstamo del penacho para su exhibición en la ciudad de México, pero debido a la frágil condición de la pieza, si se llega a dar el préstamo, el traslado será vía marítima.