Reciben a Mario Vargas Llosa como visitante ilustre en Montevideo

5eec7503c98ee.jpeg
Foto: larazondemexico

Mario Vargas Llosa recibiendo la condecoración de la orden mexicana del águila Azteca. Foto: Cuartoscuro.

Montevideo.- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa será declarado “visitante ilustre” de Montevideo en abril próximo, cuando visite, por segunda ocasión en este año, esta ciudad, para dictar una conferencia y recibir la Gran Medalla Académica de la Universidad Católica de Uruguay.

De acuerdo con el director de cultura de esta ciudad, Héctor Guido, la iniciativa surgió de la Junta Departamental de Montevideo, en la que están representados los partidos políticos y las autoridades de intendencia.

Esto, tras la primera visita realizada por Vargas Llosa -Nobel de Literatura 2010- en enero pasado, cuando fue declarado “visitante ilustre” de Punta del Este, el principal centro turístico del país.

En Montevideo se generó entonces una polémica y la oposición acusó al gobierno departamental de la coalición de izquierda Frente Amplio que encabeza Ana Olivera (Partido Comunista) de discriminar al escritor por sus ideas políticas.

Se informó que la declaración de “visitante ilustre” conlleva un trámite administrativo en la Junta Departamental, incluida la votación de los ediles, donde el Frente Amplio tiene la mayoría y una posterior ratificación por parte de la Intendencia.

El Nobel de Literatura 2010 llegará el 12 de abril a Montevideo para brindar una conferencia en la Universidad Católica y recibir la Gran Medalla Académica de la institución.

Actualmente, Vargas Llosa se encuentra de visita en su natal Arequipa, donde no había regresado desde que recibió el galardón en Suecia.

Ayer, el escritor asistió a una ceremonia encabezada por el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, donde dijo que estar en su ciudad de origen implicaba estar viviendo un "hervidero de imágenes y recuerdos de su infancia".

La ceremonia se realizó frente a la casa en que nació, hace casi 75 años, donde se resaltó su defensa por las libertades públicas y su vasta obra literaria.

La presencia de Vargas Llosa desató un interés sin precedentes, con decenas de personas que ganaron las calles para acompañar al "arequipeño ilustre", en un recorrido a pie desde la plaza del Ayuntamiento hacia la casa museo.

La casa donde Vargas Llosa nació, se convirtió recientemente en casa museo y centro cultural, después de que el autor de 'La ciudad y los perros' recibió el Nobel.

Vargas Llosa recordó que si bien nació en la casa de la avenida que ahora lleva su nombre y sólo vivió ahí un año, su madre siempre le inculcó todos los recuerdos de Arequipa, cuando se mudó a Cochabamba, Bolivia.

ams