Para Leonel Sagahón, la voracidad con la que se comercializan los libros es tanta que cada vez los diseños de las portadas son más importantes, pues muchas veces de éstos depende que un ejemplar continúe o no en la mesa de novedades. Para compartir la relevancia de esta labor recorre 25 años de trabajo creativo en la muestra Cara de Libro.
“Hoy el valor que ha adquirido la portada desde el punto de vista de la comunicación y desde el punto de vista comercial se ha vuelto crucial mucho más que antes, porque la batalla o la lucha de cada libro por destacar entre el resto de las novedades es muy fuerte, la dinámica comercial de las librerías es tremenda, un libro que sale a la venta en librerías, primero está en la mesa de novedades, en el mejor de los casos va a permanecer tres semanas. En esas tres semanas tiene que ganarle la preferencia a las otras portadas, es importante el papel que juega ahí, depende que pueda permanecer o quedar en el olvido, antes no era tan feroz”, compartió en entrevista con La Razón, Leonel Sagahón, quien ha diseñado portadas de libros de Carlos Fuentes, Jorge Volpi, Vicente Guerrero, Enrique Serna, Beatriz Rivas y Jorge Ibargüengoitia.
El diseñador, en la muestra que se presenta hasta el 9 de junio en la Galería Abraham Zabludovsky de la Biblioteca de México, exhibe 140 portadas, en la que da cuenta cómo ha dotado de identidad gráfica a importantes autores, en 25 años ha desarrollado más de 450 tapas para editoriales como Alfaguara, Grupo Océano y el Fondo de Cultura Económica.
Se aprecian por ejemplo, la que hizo para el libro Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, de Jorge Volpi, en la que aparece el rostro de una persona de cuya cabeza salen aves que también pueden ser libros volando; o la que concibió para Cumpleaños, de Carlos Fuentes.
Los próximos 9 y 16 de mayo, Leonel Sagahón hará recorridos guiados con el público a las 16:00 horas. Después impartirá una charla sobre su labor y contará algunas anécdotas, como cuando le tocó hacer las portadas de Jorge Ibargüengotia.