Incluyen más de 200 obras

Recorren las facetas creativas de Guillermo Ceniceros

La exposición Invocación del equilibrio celebra 65 años de trayectoria del artista; la figura femenina y los paisajes son los principales temas de la exhibición

El artista, ayer durante un recorrido por la muestra.
El artista, ayer durante un recorrido por la muestra.Foto: Cuartoscuro
Por:

En recorrido por las distintas facetas creativas del pintor Guillermo Ceniceros se presenta en la muestra Invocación del equilibrio, que reúne más de 200 obras, desde 1992 hasta su producción más reciente concebida durante la pandemia.

La exposición inicia en el Patio Principal del Palacio de Minería con 12 ampliaciones en gran formato de dibujos y pinturas de quien fuera discípulo de David Alfaro Siqueiros, las cuales complementan la arquitectura del histórico edificio. Son piezas que creó especialmente para la exhibición con la cual Ceniceros celebra 65 años como artista plástico.

La exhibición da cuenta de dos temas que han sido recurrentes en toda la carrera del creador, las mujeres y el paisaje, que considera símbolos de la creatividad, de la belleza, de la geometría y de la vida.

Javier Jiménez Espriú (saco azul), ayer en el Palacio de Minería.
Javier Jiménez Espriú (saco azul), ayer en el Palacio de Minería.Foto: Cuartoscuro

En el núcleo Laboratorio de formas, por ejemplo, el público podrá apreciar una serie de cuadros donde está presente la figura femenina y durante gran parte del recorrido admirará obras en las que explora el paisaje.

En la exposición también se reproducen algunos de los murales más importantes de Guillermo Ceniceros, desde el que se encuentra en la Cámara de Diputados, Conjunto Congresos Constituyentes, de 46 metros cuadrados que donó al recinto legislativo, y el famoso mural ubicado en la estación del Metro Copilco, en la Ciudad de México. Además del que hizo en la Universidad de Nuevo León.

El nombre de la muestra Invocación del equilibrio, alude al mural que pintó en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Javier Jiménez Espriú (saco azul), ayer en el Palacio de Minería.
Javier Jiménez Espriú (saco azul), ayer en el Palacio de Minería.Foto: Cuartoscuro

Para el artista, la “invocación del equilibrio” es un anhelo y preocupación que han tenido todos los pintores.

Las piezas que se exhiben forman parte de la colección del artista y algunas pertenecen al acervo del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros en Durango.

La muestra, bajo la curaduría de Rodolfo Rivera, se podrá apreciar desde el jueves 28 de septiembre de este año hasta el 31 de enero del 2024 en el Palacio de Minería.

Invocación del equilibrio
  • Cuándo: del 28 de septiembre del 2023 al 31 de enero del 2024
  • Dónde: Palacio de Minería
  • Horarios: miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas
  • Entrada gratuita