Exposición en el Museo de San Carlos

Recorren un siglo de historia del paisajismo mexicano

La muestra se conforma de 60 obras de artistas como José María Velasco, Fermín Revueltas y Károly Markó; destaca Rayos de sol, de Dr. Atl

Paisaje del  Valle de México (1956), Félix Ricardo Newman Flores.
Paisaje del Valle de México (1956), Félix Ricardo Newman Flores. Foto: Cortesía: Museo Nacional de San Carlos y SURA

Un siglo de historia del paisajismo mexicano, desde la llegada de los viajeros que hicieron un registro científico de lo que les impresionaba en nuestro país, hasta la primera generación de artistas como José Vasconcelos, y creadores más contemporáneos, se recorre en la nueva exposición del Museo Nacional de San Carlos.

La muestra Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, que reúne 60 obras —39, de la colección SURA y 21 del acervo del museo—, abarca desde piezas de finales del siglo XIX hasta mediados del XX, entre óleos, dibujos, fotografía e impresos.

Entre las joyas de la exhibición se encuentra Rayos de sol, de Gerardo Murillo Dr. Alt, una pieza, en la que además de ver la perspectiva curvilínea característica en las pinturas del artista, también se aprecian los Atl. Colors, técnica concebida por el creador y que consistía en usar tintes secos o resina, que imprimía sobre papel, tela o roca.

Rayos de sol (1933), Gerardo Murillo Dr. Atl.
Rayos de sol (1933), Gerardo Murillo Dr. Atl. ı Foto: Cortesía: Museo Nacional de San Carlos y SURA

“Empalma cada uno de los planos sin que se pierda uno del otro, los empalma a través de los colores”, explicó a La Razón Márquez, curadora de la colección SURA.

Dr. Alt protagoniza uno de los ocho núcleos de la exposición, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea, en el cual se aprecian obras como Volcanes y horizontes, El volcán de Popocatépetl, Paisaje de ladera, Paisaje con volcán Paricutín y Paricutín y Zapichu en erupción, en las cuales el público podrá admirar la potencia visual de cada una de éstas.

Lo que van a ver es un poco más de un siglo de historia del paisajismo, cómo se consolida en nuestro país, desde la primera generación de paisajistas, entre ellos José María Velasco
Mireida Velázquez Torres, Directora del Museo de San Carlos

“Las piezas que tenemos de Dr. Atl son interesantes, porque tenemos las clásicas que todos conocemos, que son estas vistas del Paricutín, y hay dibujos al carbón y pinturas con sus famosos Atl. Colors con vistas del Paricutín; también hay representaciones del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, pero hay dos piezas que diría que se separan de este estilo de la perspectiva curvilínea, del aeropaisaje, que son dos paisajes que no parecen de Gerardo Murillo, que tienen esta reminiscencia impresionista, que todavía no entran de lleno en lo que sería su obra”, detalló Márquez.

Subestación (1921), Fermín Revueltas.
Subestación (1921), Fermín Revueltas. ı Foto: Cortesía: Museo Nacional de San Carlos y SURA

La exposición, que estará hasta el próximo 4 de marzo en el Museo Nacional de San Carlos, inicia con obras de viajeros provenientes de Europa , quienes quedaron impresionados con los paisajes de México. Además se aborda la importancia que tuvo para el paisajismo en nuestro país el italiano Eugenio Landesio, quien tuvo entre sus más importantes discípulos a José María Velasco.

En este apartado se muestran óleos de Paul Fischer (El canal de la viga), August Löhr (Nevado del Iztaccíhuatl desde Amecameca), Eugenio Landesio (Un gran tronco de encino o Vista de Roma tomada de la Villa Freborn, por la vía Cassia), por mencionar algunos.

Posteriormente, en la exhibición, con la curaduría de Zyanya Ortega Hernández, se va dando cuenta cómo de pintar paisajes del territorio mexicano los artistas también se interesaron por retratar en sus obras templos, como el de La Merced o el de San Agustín; el cambio del México rural al urbano, así como la consolidación del paisajismo en el país.

Vista de Roma tomada de la Villa Freborn, por la vía Cassia (1853), Eugenio Landesio.
Vista de Roma tomada de la Villa Freborn, por la vía Cassia (1853), Eugenio Landesio. ı Foto: larazondemexico

“Subestación, de Fermín Revueltas, muestra un paisaje totalmente urbano e industrializado, nos habla de la evolución del paisaje, cómo deja de ser rural y se empieza urbanizar”, apuntó Márquez.

Otras piezas que resaltan son Palenque, de Federico Cantú, en la cual se observa una pirámide en color gris, que contrasta con la vegetación verde a su alrededor; Paisaje con flores, de Jorge González Camarena; Paisaje del Valle de México, de Félix Ricardo Newman Flores, un cuadro de gran formato en tonos azules, blancos y verdes; y Calvario de Oaxaca, del artista Rufino Tamayo.

  • Cuándo: hasta el 4 de marzo de 2023
  • Dónde: Museo Nacional de San Carlos (México-Tenochtitlan núm. 50, Tabacalera)
  • Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Localidades: $60 (general); domingos, entrada libre