Por primera vez en México hace parada una magna exposición dedicada a Ana Frank, niña que durante casi dos años se escondió de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y plasmó sus vivencias en un diario que le ha dado la vuelta al mundo. La muestra reúne 160 fotografías que pertenecen al acervo de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, videos, instalaciones y la recreación del sitio donde se resguardó la menor.
Se trata de la exhibición Ana Frank, Notas de Esperanza, que ayer abrió sus puertas en el Museo Memoria y Tolerancia, donde se pueden apreciar imágenes de la menor de cuando era bebé o estando con su familia antes del conflicto armado.
“Realizamos esta exposición en colaboración con la Casa de Ana Frank de Ámsterdam, dispusimos de los materiales de la casa, son fotos de Ana, de su familia, de cuando era muy bebé, son imágenes muy poco conocidas. Otto Frank era un fotógrafo consumado y le gustaba tomarle retratos a sus hijas. Hay más de 160 imágenes en exhibición, videos y otro tipo de materiales, estamos hablando de un importante acervo de colección que llega de Áms-terdam”, detalló a La Razón Linda Atach, directora de exposiciones del Museo Memoria y Tolerancia.
La exhibición aborda los años de relativa tranquilidad para los Frank en Ámsterdam y el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana en 1940, que determina la decisión del padre de la menor de esconderse en julio de 1942, pocos días después de que ella cumpliera trece años y recibiera como regalo un diario.
En un espacio de 400 metros se recrea el lugar donde Ana Frank se refugió con su familia y cuatro personas más durante 761 días, antes de ser descubiertos y llevados a campos de concentración.
En América Latina, ni siquiera en Estados Unidos hay una exposición que hermane a dos instituciones y que la Casa de Ana Frank lo avale, es inéditoLinda Atach, Directora de exposiciones del Museo Memoria y Tolerancia
“El visitante va a poder recorrer el escondite, va a poder ver el escritorio de Ana, el diario, entender cómo estas personas vivieron escondidas, con la estrechez, la humedad, la sensación. Vamos a compartirles la incertidumbre con la que vivieron el encierro”, compartió Atach.
La directora de exposiciones comentó que es relevante traer a la época actual lo que enfrentó Ana Frank para concientizar sobre las atrocidades que en la actualidad viven las infancias, como la guerra en Ucrania o la crisis migratoria en países como México.
“Ana Frank es una niña que muere en la guerra a causa de la intolerancia, en México hay muchos niños que están viviendo muchos fenómenos violentos que están diezmando sus infancias, que los están lastimando, es la gran lección. Tenemos que traerla al presente, trabajar en ello y ser conscientes sobre los derechos humanos, en nuestro país y en el mundo, porque hay muchos niños migrantes peregrinando en el mundo, muchos viajan solos, imagina la desgracia, los riesgos y los abusos que están viviendo”, comentó Atach.
Para entender el contexto social y político que vivió Ana Frank, la muestra que durará ocho meses en exhibición, incluye una línea del tiempo.
“El visitante va a entender todas estas cuestiones históricas y sociales que desencadenaron que el pueblo alemán abrazara a este líder que fue Hitler, quien con sus políticas acabó masacrando a 10 millones de personas, entre judíos, gitanos, homosexuales, personas de color, con discapacidad, va a haber mucho aprendizaje”, explicó.
Dijo que “hay muchas piezas artísticas que hacen que esta exposición sea muy sensible y conmovedora”, como Hojas al vuelo, una intervención que habla del legado de Ana Frank; o una sala donde se reproducen fragmentos del Diario de Ana Frank.
Los últimos espacios se dedican a narrar el desenlace de la historia: el final de los escondidos y el relato de supervivencia de Otto Frank quien, después de recibir los apuntes del diario de su hija de la mano de su protectora Miep Gies, decide publicarlo en 1947 sin saber que se convertiría en uno de los libros más leídos en la historia y en todo un referente.
- Cuándo: a partir del 13 de junio
- Dónde: Museo Memoria y Tolerancia
- Horarios: martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 19:00
- Localidades: recorrido general $115; con descuento $92