Aparece un volumen con las tres emblemáticas novelas protagonizadas por el investigador policiaco más famoso de Tijuana, el “pelirrojo y pendenciero”, Tomás Peralta. Detective Malasuerte (Editorial Océano, 2019), de Hilario Peña (Mazatlán, 1979), incluye Malasuerte en Tijuana, La mujer de los hermanos Reyna y Juan Tres Dieciséis: tres fabulaciones que perfilan los extraviados y trepidantes episodios del expolicia, detective por su cuenta, más rudo de la frontera norte: “feo, pero de buen cuerpo”, de acuerdo a su propia descripción.
“Con el personaje Malasuerte he intentado resaltar el horror cotidiano que acosa a una ciudad como Tijuana desde una dosis de humor en bordes delirantes y hasta rocambolescos. Frente al caos, me parece que lo más lógico es enfrentarlo con ironía y dar coordenadas para interpretarlo. Al parecer no hay solución pronta, esto nos llena de zozobra. Malasuerte tiene el valor de afrontar esa situación con manifiesta heroicidad”, comentó en entrevista con La Razón, el narrador y ensayista Hilario Peña.
¿Hazañas quijotescas? Sí, hay poco de eso en la relación que se establece entre Malasuerte y el comisario Nicolás Reyna. El primero es un soñador incorregible; el segundo, un realista. Malasuerte se crece ante cada suceso y va trazando esa actitud de héroe por encima de las situaciones pavorosas que enfrenta.
¿Personaje extravagante que colinda con el universo de Hemingway y de Onetti? Malasuerte es rudo, de mal talante, nació un martes 13, pelirrojo, habla como si tuviera grava atorada en la garganta, pendenciero, supersticioso... Está cercano a los personajes de la novelas de Onetti; yo diría que se parece a Hemingway en la hosquedad y en la conformación de gestos de un hombre duro. Hay, por supuesto, un enfoque irónico en todo eso.
¿Relato de aprendizaje? El lector es testigo del trayecto de Malasuerte desde el nacimiento a la madurez. Viaje del héroe, en este caso en una reinvención personal: crónica de los episodios trascendentes de su existencia. Esto se ve muy bien en Malasuerte en Tijuana, que inicia la trilogía.
¿Por qué la estrategia de la primera persona narrativa? Quise que la historia fuera relatada desde la perspectiva de Malasuerte, desde su punto de vista. Me interesaba una mirada subjetiva y anímica del protagonista.
¿Retrato de Tijuana? Se trata de una cartografía, desde la ficción, de la ciudad de Tijuana. Personajes singulares, como el Duende, la alcaldesa, el Jarocho Nazi, el comisario Reyna, el Gitano y el mismo Tomás Peralta. Criaturas siempre abocadas en situaciones extraordinarias: Tijuana es sorprendente.
¿Autores clave en su visión de la novela policiaca? Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, entre otros en el plano internacional. Han sido fundamentales en mi formación: Élmer Mendoza, Francisco Haghenbeck, Bef, Julio César Pérez Cruz y Liliana Blum, amén de que son mis amigos.
Detective Malasuerte
Autor: Hilario Peña
Género: Novela
Editorial: Océano, 2019
[caption id="attachment_952445" align="alignright" width="233"] Detective Malasuerte; Hilario Peña[/caption]
Génesis de un detective
Nací un martes trece en un pueblo minero de la sierra sonoloense. Trabajaba de llantero y velador en la carretera. En mi cuarto de lámina tenía un collar de ajos, una herradura oxidada, un ojo de venado, una pata de conejo, un póster de Lina Santos y una herramienta Craftsman que me regaló mi tío, el Gitano. Él decía que no me la obsequió porque estaba borracho cuando lo hizo y no se acordaba.
Días antes de la Semana Santa fui al Hollywood, un salón rústico que contaba con una bola de espejos sobre la pista de baile. Ésta era una mezcla de Studio 54 y taberna vaquera, con aserrín en la duela y fardos de heno en la orilla, junto a los barandales de madera. La cantina era para los viejos, el Salón Hollywood para la juventud. Su propietario tenía años queriendo cambiar la fachada vaquera, o al menos modernizarla [...]
Fragmento del libro Detective Malasuerte.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/la-obra-de-frida-kahlo-era-gore-muy-estilo-nota-roja-dice-historiador/
http://www.3.80.3.65/cultura/transforma-accidentes-de-autos-en-esculturas-poeticas/