Los bocetos que José Clemente Orozco hizo para los murales de la Escuela Nacional Preparatoria y fueron vandalizados en 1924 por estudiantes y damas de la alta sociedad que estaban indignados por las críticas que el artista hacía contra la Iglesia y la clase adinerada del país son algunos que conforman una exposición que después de 40 años trae de vuelta al Palacio de Bellas Artes, más de 180 anteproyectos de 13 murales.
“Había mucha gente enojada y ofendida en la Escuela Nacional Preparatoria, alumnos, alumnas, damas de la alta sociedad, estaban muy indignadas por lo que estaban pintando los artistas, en especial Orozco, por su carácter cínico, en contra muchas veces de la Iglesia. Deciden vandalizar los murales, sobre todo los más caricaturescos, como ‘Las damas católicas’; y expulsan a los artistas, todo terminó con un escándalo político que concluyó con la renuncia de José Vasconcelos como secretario de Educación”, compartió durante un recorrido para prensa ayer Víctor Palacios, curador de la muestra Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco.
La exhibición abarca los bocetos que elaboró el muralista de 1923 a 1947, tanto de obras que concibió en México como en Estados Unidos, entre éstas Omnisciencia (1925), en la Casa de los Azulejos; Épica de la civilización americana, en el Dartmouth College; y las que creó para el Hospicio Cabañas, entre otras.
Se trata de anteproyectos que forman parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que resguarda en comodato el Museo Cabañas de Jalisco. Vuelven al Palacio de Mármol para ofrecer una experiencia sin igual al público, porque podrá ver todos los detalles de los bocetos que hizo para el mural Katharsis, ubicado en el recinto capitalino y después admirar las pinturas.
En cada uno de los bocetos se puede apreciar la evolución en el trazo del artista, sus anotaciones, cómo cambiaba de conceptos o ideas, su destreza como dibujante, la cual da cuenta de su pasado como caricaturista, pero también la manera en que conforme tuvo mayor experiencia hacía menos bosquejos.
“Podemos ver todos los accidentes, anotaciones, manchas de pintura que sufrían los bocetos, tenemos sumas, restas, rastros del proceso creativo. Es una especie de documento o material híbrido, entre la herramienta, el documento histórico y la obra de arte. Los dibujos que vemos tenían un carácter utilitario, conforme han ido pasando los años se ha ido revalorando el boceto como obra de arte”, resaltó el curador.
Se puede observar el reto que implicó pintar las paredes del comedor y sala de descanso del quinto edificio de la New School en NY, por las características arquitectónicas del inmueble; su célebre trabajo en el Dartmouth College, donde hizo una declaración del muralismo, el cual consideraba americano.
Apoderarse de todos los muros, Anteproyectos de José Clemente Orozco, que estará abierta del 4 de mayo al 30 de julio, llega a la CDMX después de que se exhibió en el Museo Cabañas, aunque no se pudieron traer 35 piezas debido al estado de conservación, y se agregaron tres obras del Museo Carrillo Gil, entre éstas, Cristo destruye su cruz, de 1943.
“La mayoría de esos bocetos que tuvimos que descartar pertenecen al mural del Dartmouth College, el que cuenta con mayor número de bocetos en la colección, son un total de 55, aunque hayamos tenido que retirar 15 bocetos, seguimos viendo 35; el resto de los bocetos que tuvieron que quedarse pertenecen a murales que están bien representados aquí, entre ellos los del Hospicio Cabañas”, explicó Víctor Palacios.
La muestra cierra las celebraciones del Centenario del Muralismo Mexicano y es la antesala del 140 aniversario del nacimiento del artista.
- · Cuándo: del 4 del mayo al 30 de julio
- · Dónde: Palacio de Bellas Artes
- · Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:00