Anita Brenner fue una antropóloga, historiadora y periodista nacida de migrantes judíos, en Aguascalientes, en 1905, que dedicó su vida intelectual y profesional a promover el arte mexicano de principios del siglo XX; además fue precursora del turismo cultural en tierra azteca. Pese a que su familia se mudó a San Antonio, Texas, cuando estalló la Revolución, ella decidió volver al país, a los 18 años, por el gran amor que le tenía.
No obstante, su figura es desconocida por muchos. Por ello, la muestra Anita Brenner. Luz de la modernidad, que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Arte (Munal), y que estará disponible hasta el 23 de febrero de 2020, pretende reivindicar su labor, con la que siempre procuró poner en alto el quehacer del país.
Te puede interesar: Más de 50 museos serán GRATIS este miércoles por el Día de Muertos
“Anita es una de esas figuras ilustres desconocidas; la muestra comienza a sacarla a la luz y la convertirá en alguien apreciada, lo cual, históricamente, es hacer justicia”, señaló Sergio Vela, director de Arte y Cultura de Grupo Salinas, institución con la que el Munal colaboró realizar la exhibición.
“Ella es la precursora de lo que hoy llamamos turismo cultural, a través de una revista que durante dos décadas publicó: Mexico/this month, la cual estaba dedicada no sólo a la comunidad extranjera afincada en el país, sino también a los posibles visitantes, en una época en que nuestra nación todavía representaba muchos retos inimaginables en cuanto al contacto, por los propios códigos culturales que los foráneos traían. Ella se dedicó a tender puentes de entendimiento”, abundó Vela.
"Dedicó toda su vida al diálogo y promoción con los artistas nacionales, a estar al día en las tendencias; puso a México por las nubes para que se valorara la riqueza que nos caracteriza”
Sergio Vela
Artes y Cultura Grupo Salinas
La exposición, que forma parte de las actividades del Festival Foto México, está integrada por más de 400 piezas (entre fotos, pintura, gráfica y documentos), a través de las cuales se hace un recorrido por la trayectoria de la promotora cultural y en las que, además, se ofrecen visiones de la modernidad artística, política y social del país.
La obra fotográfica que se incluye pertenece a figuras como Tina Modotti y Edward Weston, realizadores con los que Brenner colaboró en numerosas ocasiones; además de Agustín Jiménez, Edward Weston, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Luis Márquez Romay, Héctor García, Katia Horna, Marilú Pease, Nacho López y Yukio Futagawa, entre otros. Asimismo, se exponen piezas pictóricas y gráficas de creadores como Francisco Goitia, Dr. Atl, Jean Charlot y Alfredo Zalce.
El primer núcleo está dedicado a su libro Idols Behind Altars (1929), donde escribió acerca del periodo al que consideró el Renacimiento Mexicano, y abordó la obra de creadores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Francisco Goitia, entre otros.
“Ella fue una pensadora, una mente clara, una escritora, un ser humano que tiene empatía con México, con lo que sucede durante la Revolución, con la manera en que nosotros procedemos, y su vida entera la dedicó a reflexionar en ello, a reunir materiales, a explicar, a través de la historia del arte mexicano, quiénes somos y por qué somos así. Anita es una especie de espejo en el que podemos vernos nosotros y al renacimiento mexicano de una manera extraordinaria”, expresó el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, uno de los curadores de la exhibición.
Anita Brenner. La luz de la Modernidad
Dónde: Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico)
Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2020
Hanna Anita Brenner
Nacimiento: 13 de agosto de 1905, en Aguscalientes.
Muerte: 1 de diciembre de 1974, en Aguascalientes.
Educación: Universidad de Columbia, en Nueva York.
Ocupación: promotora cultural, escritora, periodista y antropóloga.