Con La Flamenco, el coreógrafo Daniel Lugo resignifica el rol de la mujer en este baile español reconociendo la fuerza, simbolismo y vitalidad femenina.
“Busco reafirmar y hacer visible con mucha fuerza el rol de la mujer flamenca en una comunidad dancística que, por acontecer histórico, se ha inclinado más hacia tomar posturas y roles masculinos que mostrar lo femenino como necesidad de contar historias”, dijo a La Razón Lugo.
Agregó que el espectáculo en su conjunto hace visible la fuerza de la mujer flamenca: “Podemos encontrar movimientos sutiles y delicados, pero con bastante contundencia”.
Resaltó que el rol de la mujer flamenca en México ha tomado bastante fuerza: “Estamos viendo bailaoras coreográfas, bailaoras intérpretes, que de alguna otra manera transitan en lo contemporáneo. Si bien es más visible, hace 30, 40 años teníamos a personajes como Pilar Medina, quien fue la primera en decidir hacer una fusión del flamenco y el contemporáneo, antes de Israel Galván”.
Por su parte, la bailaora Elisa Pérez, quien junto con Erika Suárez y Alejandra Aguila participa en el montaje, destacó el papel que ha tenido la mujer en este baile español que tiene también una larga tradición en nuestro país.
“El papel de la bailaora en México es uno de muchos ejemplos que transmiten la fuerza que la mujer está tomando en este país, reivindicando el concepto de lo que somos, de lo que podemos ser y no de lo que nos indicaron alguna vez”, comentó.
Para la puesta, el también bailarín Daniel Lugo se inspiró en el trabajo de Ruven Afanador. “Sobre todo las imágenes que hizo con Alexandra Silber. También está todo el bagaje de moda flamenca que he visto en plataformas digitales. La esencia de Almodóvar se entrecruza con mis procesos creativos en La Flamenco, la música electroflamenca y los tablaos a los que he asistido”, detalló.
En el montaje, el coreógrafo conjuga la danza y la música en vivo, ésta última a cargo de Aaron El Cigarra al cante, José Juan Trespalacios en la guitarra y Adrián Molina en el cajón.
Para que el público tenga una experiencia sin igual, el escenario tendrá una perspectiva de 360 grados, producción inspirada en la moda flamenca y una atmósfera romántica típica al interior de las cavernas españolas, una iluminación con candelabros y veladoras.
La puesta en escena será enriquecida con la propuesta gastronómica del chef Luis Germán Arizmendi, quien ofrecerá una gran variedad de mixología inspirada en la península ibérica.
La Flamenco se presenta mañana en el foro Un Teatro, en la Ciudad de México, a las 20:00 horas. Será la única función.