Una de las novelas más importantes del escritor argentino Manuel Puig, “The Buenos Aires Affair”, publicada en 1973, fue retomada por su compatriota, la dramaturga y directora Laura Córdoba, para el montaje de su próxima obra.
Para esta ocasión, informa el diario argentino “La Nación”, Córdoba retoma ciertos momentos de la narración original y reconstruye historias con temáticas que giran en torno al desamor, la soledad y la muerte, resultando un ejercicio dramático interesante y atractivo.
Entre los actores que participan destacan Damián Frusciante, Guido Silverstein, Lorena Szekely y Marina Bazzolo, entre otros, y la escenografía está a cargo de Mercedes Piñeiro. Dicha obra se presenta en Buenos Aires en la Sala “La Carbonera”, todos los domingos.
Juan Manuel Puig Delledone, mejor conocido como Manuel Puig, falleció el 22 de julio de 1990 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y es recordado como un dramaturgo de pluma audaz, innovadora y provocativa.
Nació en Villegas, Argentina, el 28 de diciembre de 1932 dentro de una familia de clase media. Su padre poseía una distribuidora de vinos y su madre fue una mujer hábil y estudiada.
No se destacó como un autor precoz, pero se estrenó de gran manera con su primera obra, “La traición de Rita Hayworth”.
932. Puig inventó en este texto un mundo y una nueva forma de narrar ya que mezcló fragmentos de radioteatro y composiciones escolares.
Cursó sus estudios en su pueblo natal y poco tiempo después, a falta de más colegios, se mudó a Buenos Aires e ingresó al Colegio Wards de Ramos Mejía. Allí, tuvo la oportunidad de asistir a estrenos de cine, zarzuelas y óperas, museos y teatros, informa el sitio”sololiteratura.com”
Para 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura y un año más tarde a la de Filosofía y Letras, sin concluir ninguna carrera, ya que su afición en aquel entonces era ser cineasta. Al cumplir 20 años de edad cumplió con el servicio militar y poco después se trasladó a Roma con una beca que le otorgó el gobierno italiano para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía.
Al no conseguir trabajo en Roma con el cual poder sostener su estancia, se trasladó a París, pero no le fue mejor. En 1958 se encontraba en Londres donde escribió su primer guion en inglés, ya que consideraba al idioma como la lengua del cine.
En 1960 regresó a Argentina y colaboró como asistente en tres filmes.
Sin embargo, su destino no sería brillar como guionista o cineasta, ya que concentró sus esfuerzos en la elaboración de su novela titulada “La traición”, que llegó a los lectores en 1968, con la ayuda del escritor Juan Gotysolo y el director de fotografía Néstor Almendros.
Al principio no recibió buenas criticas y las ventas no fueron lo esperado, pero con el tiempo apareció una segunda edición, que trajo consigo la cosecha del éxito en otros países.
Ya con cierto reconocimiento a cuestas, Puig editó su siguiente novela, “Boquitas pintadas”, la cual lo catapultó a la fama. En pocos meses agotó varias ediciones y se generó una moda entre los adolescentes respecto del título de la novela.
A principios de los años setenta, la novela fue llevada al cine, bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson.
En 1973 apareció “The Buenos Aires Affair”, novela que se incluyó en la lista de libros prohibidos por el gobierno del general Juan Domingo Perón, en aquella época.
Además de la prohibición, la biografía informa que Puig recibió varias amenazas telefónicas y debido a esto decidió dejar su país.
El exilio comenzó en México, pero la altura de la ciudad no le benefició y se trasladó a Nueva York. Tiempo después regresó a México y terminó su novela “El beso de la mujer araña”. Llegó al cine dirigida por Héctor Babenco y protagonizada por William Hurt y también se convirtió en una de las comedias más exitosas de Broadway.
Se estableció luego de un tiempo en la ciudad de Cuernavaca, en México y siempre se hizo acompañar por su madre. Sufrió de graves problemas de salud y finalmente falleció. Sus restos fueron trasladados a su país natal y descansan en el recinto familiar Puig, en el cementerio de La Plata.
Dejo varios guiones inconclusos y luego de su muerte se han publicado textos, estrenado películas y obras de teatro inspiradas en la maravillosa narrativa del argentino que no logró conseguir la fama deseada en su país natal, más no así en países que visitó y vivió.
“Pubis angelical”, “Maldición eterna a quien lea estas páginas”, “Sangre de amor correspondido” y “Cae la noche tropical”, son algunos títulos que conforman su obra. De igual manera destacan piezas de teatro, como “Bajo un manto de estrellas”, “La cara del villano” y “Recuerdos de Tijuana”.