La novela Drácula (1897), del escritor irlandés Bram Stoker (1847–1912), constituye uno de los relatos más enigmáticos, inquietantes y magnéticos de la literatura de Occidente. Fábula de vampiros de atmósfera sombría y pasmosa, ha generado muchas preguntas: ¿Se trata de la recreación de una leyenda? ¿Stoker escribió una novela basada en un ser real? ¿Quién es el conde Drácula?
Algunos hechos revelados a través de los años indican que el escritor irlandés transcribió los dilemas de un ser real: fue el investigador húngaro Arminius Vámbéry, quien le habló de un tal Vlad Drăculea, se dice que de ahí nace la idea de esta novela epistolar en que el joven abogado Jonathan Harker viaja a los Montes Cárpatos de Transilvania, Hungría, a encontrarse con el conde Drácula, quien vive en su castillo acompañado por “tres jóvenes y bellas vampiresas”.
Circula en librerías Drácula, el origen (Planeta Internacional, 2019), de Dacre Stoker y J. D. Barker. Volumen que incluye testimonios y documentación original que por primera vez se dan a conocer.
Bram Stoker, niño y joven, enfrentándose a situaciones que van más allá de lo natural: durante los primeros siete años de su vida sobrellevó graves enfermedades que lo mantuvieron en cama. Su madre le narraba cuentos de espectros y misterios, que fueron determinantes en su futura escritura.
El dato: La Biblioteca de Londres informó el año pasado que historiadores encontraron un total de 26 libros marcados con notas que estudió Stoker para trabajar Drácula.
La recuperación de los 101 folios que fueron suprimidos por los editores de aquellos años del manuscrito original de Stoker, hizo posible la redacción de esta precuela impresionante, turbadora y maravillosa.
“Gracias a que la familia recuperó esas páginas pudimos armar, Barker y yo, el esqueleto de esta edición que es, en realidad, una suerte de antecedente de Drácula”, ha dicho Dacre Stoker, sobrino bisnieto de Bram Stoker, director del Bram Stoker Estate y coautor de la exitosa secuela Drácula, el no muerto (2009).
“Esta edición me parece muy significativa. Aparecen notas y textos escritos por el mismo Bram Stoker, los cuales revelan la verdad de las raíces de la leyenda y también del autor irlandés. Se despejan algunas incógnitas alrededor de la novela más famosa de vampiros.
Estoy seguro que los adictos a Drácula van a disfrutar sobremanera este volumen”, comentó en breve entrevista con La Razón, Juliano Sotola Speek investigador de Literatura Fantástica y Gótica de la Universidad de la Florida.
¿Se revela el misterio de la niñera de Stoker, Ellen Crone, quien
desaparece después de salvarlo de la muerte a los siete años? Se develan muchos enigmas. Son importantes los cuadernos de notas de Stoker de donde se toman confesiones extraordinarias sobre Ellen Crone. Stoker la llama: “Mi encantadora Nana Ellen”. El lector encuentra aquí un tono muy cercano al de Stoker. Los que no hayan leído Drácula, pueden empezar por aquí. Los que han leído la novela, esta lectura les aclara muchos elementos.
¿Podemos afirmar que los personajes de Stoker eran reales? Él afirmaba claramente que muchas de las criaturas de su novela eran personas reales, empezando por Harker y su esposa, amigos que no iban a mentir. Nunca pretendió hacer pasar su novela como una obra de ficción, le interesaba advertir un mal muy real. Tuvo negativas de los editores.
Drácula, el Origen
Por Dacre Stoker /J. D. Barker
Bram tiene la mirada
fija en la puerta.
El sudor le gotea por la frente fruncida. Se pasa los dedos por el cabello húmedo; el dolor le palpita en las sienes.
¿Cuánto tiempo lleva despierto? ¿Dos días? ¿Tres? No lo sabe. Cada hora se funde con la siguiente, un sueño febril del que no hay un despertar, sólo un dormir, un sueño más profundo, más oscuro...
¡No!
No puede pensar en dormir.
Se obliga a abrir mucho los ojos. Se empeña en abrirlos y evita el menor parpadeo, ya que cada guiño es más pesado que el anterior. No puede haber descanso, ni sueño, ni seguridad, ni familia, ni amor, ni futuro, ni...
La puerta.
FRAGMENTO DEL LIBRO.
Drácula, el origen
Autor: Dacre Stoker / J. D. Barker
Género: Novela
Editorial: Planeta Internacional, 2019