Los Reyes Magos traen en sus alforjas libros que compendian fábulas, mitos, leyendas, alegorías, ficciones. Los niños esperan juguetes, cuadernos para dibujar y manuales de cuentos de hadas, reyes, princesas, gigantes, príncipes encantados, guerreros y magos, además de adivinanzas y acertijos. La imaginación se inflama en el viaje que hacen los infantes a través de la lectura. La infancia esa edad misteriosa cuyos recuerdos agitan todavía el agua del espejo.
Presentamos una selección de diez libros que seguro Gaspar, Melchor y Baltazar remolcan en sus arreos. Compendio que va de los mitos griegos a los cuentos populares, de las aventuras de Alicia al viaje de Odiseo, de las hadas victorianas a los relatos de Grandville, de cosmogonías a desvaríos de reyes embrujados, de exploradores a travesuras de gnomos...
"Mitos griegos", Robert Graves
Todo el cosmos de Grecia desde sus mitos dilucidados en un lenguaje transparente para los menores. Dioses, Titanes, diosas, el palacio del Olimpo, el mundo subterráneo de Tártaro, Jasón y el Vellocino de Oro, Sísifo, Teseo, Dédalo, Orfeo, Hermes, Alcestes, Perseo, Asclepio, el rey Midas, Orión, Europa y Cadmo, Belerofonte, Heracles... Manual imprescindible para la primera biblioteca infantil.
"Otro Mundo", Grandville
Manual del famoso ilustrador Jean Gérard (1803 – 1847) más conocido como Grandville. Textos e ilustraciones se conjugan para ofrecer al lector infantil una obra saturada de humor y fantasía: misterios, visiones, zoomorfosis, cosmogonías, exploraciones, travesuras, peregrinaciones... Hallazgos visuales sorprendentes de gran virtuosismo técnico.
"Cuentos de hadas victorianos", varios autores
Joya de la literatura infantil victoriana. Hadas, duendes, gnomos y otras criaturas feéricas. Restos de antiguas divinidades que son sustancias del alma venida para dar nombre a las inquietudes de la infancia.
"Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll
Una generación de lectores tras otra se han sumergido en la madriguera del conejo, divertidos, perplejos y asustados, junto a Alicia, la pequeña protagonista de este esplendoroso texto de la literatura fantástica que los Reyes Magos traen en sus baúles para los niños que se han portado muy bien.
"A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", Lewis Carroll
Alicia retoma sus aventuras, esta vez se adentra en el extraño y fascinante mundo que se encuentra Al otro lado del Espejo de su casa. Es un libro preferido de Baltazar: lo regala a las niñas exploradoras.
"Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades"
Compilación de Philip Pullman. Los mejores cuentos de los Hermanos Grimm en adaptaciones de Philip Pullman. “Los doces hermanos”, “Hansel y Gretel”, “Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “Blancanieves”, “La Bella Durmiente”... Una antología imprescindible.
"Las aventuras de Pinocho", Carlos Collodi
La historia de una marioneta que logra cobrar vida. Fábula que aborda la infancia perdida en una historia transida de magia donde se empalma lo picaresco, el teatro callejero y los cuentos de hadas. Antecedente del surrealismo y del realismo mágico.
"Que me bautice el viento", Enriqueta Ochoa para niños
Un cuaderno que pone a los niños en contacto con la gran poeta mexicana Enriqueta Ochoa. Comunión de las palabras para que los niños se bañen de risa, sueñen y también lloren.
"Alma de Cocodrilo", Efraín Huerta para niños
Fragmentos de la obra poética del mexicano Efraín Huerta, ilustrados por niños y niñas guanajuatenses. Los infantes en diálogo con el poeta que decidió ser Cocodrilo.
"La Biblia de los niños"
En el principio, Adán y Eva; El arca de Noé; La torre de Babel; David y Goliat; Ezequiel y los exiliados; Juan el Bautista; El camino a Jerusalén; Pedro y Cornelio; Las trampas de los fariseos; La última cena y la traición; Jesús en el templo y otras historias del pueblo de Dios.
AG