Por Odett de la Fuente
Como ya es tradición cada 6 de enero, las familias se reúnen para convivir y degustar la deliciosa rosca de reyes, pero ¿cuál es el origen de este emblemático alimento?
El origen de la rosca se remonta a la Edad Media, alrededor del siglo XIV en países europeos como Francia y España, tras el inicio del festejo del nacimiento de Jesucristo en el año 354, con la llegada del cristianismo, la religión intentó unir sus festejos a otras celebraciones ya establecidas por otras culturas, así fue como adoptaron la “rosca pagana” de los romanos que originalmente contenía un haba dentro del pan.
La rosca serviría como una especie de conmemoración religiosa a la Epifanía de adoración a los Reyes Magos para festejar nacimiento del hijo de Dios, para los cristianos la forma ovalada representa el infinito amor hacia Dios, las frutas cristalizadas sobre el pan simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos y el haba seria sustituida por uno o varios muñecos hechos de porcelana que representarían al niño Jesús.
¿Cómo llegó la rosca de reyes a México?
Siglos más tarde, con la conquista, la rosca llegó a México en el siglo XVI y fue una de las tradiciones mejor aceptadas por el pueblo mexicano, ya que esta celebración ha modificado su significado con el paso del tiempo, puesto que para algunos fieles simboliza la Epifanía de los Reyes Magos para otros marca la consumación de la época navideña y para unos cuantos la conmemoración del final de un ciclo e inicio de otro.
A lo largo del tiempo, la rosca también sufrió cambios debido a los gustos de las personas, dando un toque mucho más personal pero permaneciendo con la esencia original. Hoy la variedad es tanta que ya hasta insólitas presentaciones, como la rosca de reyes de tacos o la que tiene de figura una caricatura del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿En qué lugares de la CDMX comer rosca de reyes?
1. Pastelería Suiza
Con más de 70 años de experiencia, la pastelería suiza ofrece los mejores pasteles y panes de la CDMX, cuenta con la rosca de reyes tradicional rellena de nata en varios tamaños, chica, mediana, grande y extragrande, también tiene una variedad de postres para deleitar el gusto y calmar el antojo.
Ubicada en Parque España 7, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX. Abierto de lunes a sábado de 8 am a 9 pm y domingos de 8 am a 8 pm
2. Panadería Buñuelo
¿Te gustaría una rosca de un kilo para compartir? en esta panadería es posible por $319. Es de sabor naranja rellena de chocolate amargo de avellana y cacao, decorada con até y naranjas deshidratadas.
Ubicados en Río Amazonas 44, Cuauhtémoc. 5554310086, Metrobús Reforma con horario de Lun-vie 8am-6pm, sáb 8 am-2pm.
3. La Panera Coyoacán
Una rosca cien por ciento artesanal decorada con frutos secos y até de sabores, que deleitará tu paladar por sólo $245 ubicada en Londres 47, Del Carmen, Coyoacán, CDMX Abierta de domingo a viernes de 8:00 a 22:00 y sábados de 8:00 a 23:00, número de contacto 55 5160 1574
4. Panadería Rosetta
Rosca preparada con romero, higos frescos, naranjo chino y rellenas de mazapán de almendras. Hay de varios tamaños y costos, la individual por $95, la mediana para 8 personas por $490 y la grande para 15 personas $590
Pedido con uno o días de anticipación, localizada en Colima 179, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX, abierta de lunes a sábado de 7:00 a 22:00 y domingos de 7:30 a 21:30, teléfono de contacto 55 5207 2976
5. Dulcemando
Desde las roscas tradicionales hasta las roscas con sabores poco comunes como conejito turín, galleta oreo o galletas lutos y pretzels, lo original de esta panadería es que en lugar de la representación del Niño Dios, la rosca está rellena con cuarzos o piedras energéticas y cuentan con dos tamaños, para 2 o 4 personas con un cuarzo y para 6 u 8 personas con tres cuarzos, será una experiencia única y para degustar tu rosca de reyes para realizar algún pedido se requiere uno o dos días de anticipación en la página Dulcemando.com o en su Instagram @dulcemando.
Ubicados en Av Sonora 91, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX abiertos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00, sacados de 9:00 a 14:00 y domingos de 10:00 a 14:00
Leo