Está por celebrarse el Año nuevo y las panaderías de México ya comienzan a preparar la tradicional Rosca de reyes, la cual cuenta la historia que se rellenaba con figuras de niños de barro o porcelana y se decoraba con cerezas, higos y nuez.
Actualmente, los frutos secos y cristalizados enriquecen su sabor; quien encuentre un muñeco en su trozo de pan, se compromete a cuidarlo y llevar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?
Acerca de su origen existen diversas versiones, una de ellas dice que se remonta a las saturnales romanas, festejos paganos dedicados al dios Saturno, en las que se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.
Otras versiones aseguran que la Rosca de reyes es una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús.
¿Cuándo se parte, el 5 o el 6 de enero?
La tradición dice que la Rosca de reyes se parte el 6 de enero, fecha en que se celebra el Día de la Epifanía, cuando los Reyes Magos, visitaron a Jesús y le hicieron regalos.
¿Cuántos muñecos tiene la Rosca de reyes?
Puede llevar de tres o cuatro y hasta diez o 12 muñecos, depende del tamaño y número de porciones.
TIPS PARA PREPARAR UNA ROSCA DE REYES
El fallecido chef e investigador Yuri de Gortari, director de la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX), llegó a preparar la tradicional receta: la harina se esparce sobre una superficie plana, se deja un hueco al centro y se agrega ralladura de naranja, azúcar, mantequilla, huevos y sal; se mezclan perfectamente, se agrega agua de azahar, se revuelve; se integran yemas de huevo y se bate hasta lograr una masa homogénea.
Por separado se mezcla levadura en polvo, azúcar, harina y leche, se baten hasta desintegrar los grumos, se deja reposar. Se amasa un poco más la primera preparación, se extiende y se integra la mezcla anterior para fusionar perfectamente.
Se aceita un recipiente de acero y se coloca dentro de él la masa, a la que se unta un poco de aceite y se cubre con una manta; se deja reposar. Pasada una hora, con la masa se forma un círculo alargado y se coloca sobre una charola engrasada, se integran dentro de la masa los muñecos.
En otro recipiente se mezcla manteca y azúcar glass con lo que se forman pequeñas tiras que decorarán la masa, se barniza con yema de huevo; se adorna además con cerezas, tiras de ate e higo y se esparce un poco de azúcar. Se hornea hasta lograr una rosca de reyes esponjosa.
El chef Oropeza también ha compartido una sencilla receta para preparar una Rosca de reyes en casa.
AG