A 100 años de su nacimiento, el 1 de enero de 1919, y a casi 70 años de la publicación de su única novela, El guardián en el centeno (El guardián en el trigal), la misteriosa vida del escritor J.D. Salinger parece eterna. Y es que esta obra que provocó controversia por su lenguaje provocador y por retratar la sexualidad y ansiedad adolescente, se ubica en la lista de los 30 libros más leídos en la historia, al alcanzar 65 millones de copias vendidas, de acuerdo con el ranking de Wikipedia.
Ernest Hemingway definía a Salinger como un escritor de “talento infinito”. Y fue así, con una novela y tres libros de relatos — Nueve cuentos, Franny y Zooey y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción— se consagró como uno de los autores imprescindibles.
Dichos libros los publicó en un periodo de 12 años. Poco después de la publicación de su única novela, se mudó de Nueva York a Cornish, New Hampshire, alejándose incluso de sus amigos.
Aunque era reservado, por medio de su hijo, Matt Salinger, se sabe que el escritor nacido en Manhattan odiaba los cumpleaños, los días festivos y cualquier celebración planificada o culturalmente obligatoria. De tal manera que odiaría que se conmemorara el centenario de su nacimiento.
El Dato: La Biblioteca Pública de NY presentará en octubre una muestraque incluirá manuscritos, cartas, libros y objetos de Salinger.
La vida de Salinger estuvo tocada por la Segunda Guerra Mundial, en 1942 fue reclutado por el ejército estadounidense.
La guerra dejó en él daños mentales de por vida, de los que eludió hablar públicamente. De acuerdo con uno de sus biógrafos, Kenneth Slawenski, fue enviado a un hospital al finalizar la guerra.
Aunque su última obra se publicó en 1963, se espera que en 2020, los lectores puedan obtener obras inéditas, ya que en su testamento estipuló que en esta fecha se dieran a conocer. Se sabe que dejó cinco historias y una novela, basada en la relación que tuvo con Sylvia Welter, su primera esposa. Sin embargo, hasta ahora los hijos del escritor no han confirmado ningún nuevo libro.
Su hijo Matt ha pedido que en el marco del aniversario del nacimiento de su padre los lectores puedan acercarse a sus dos últimos libros. “Amaba escribir y amaba a sus lectores, espero que sus lectores tengan esta excusa para recordarlo de esta manera”, expresó.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/el-guardian-oculto-cumple-cien-anos/