Foto: Especial
México.- El militar mexicano José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, a quien se recuerda mañana al cumplirse 170 años de su muerte, fue héroe de la Independencia Nacional y primer presidente de la República.
Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, en la provincia de Nueva Vizcaya, en el actual estado de Durango. Sus padres fueron Manuel Fernández de Victoria y María Félix Niebla.
De acuerdo con la biografía publicada en el portal de internet "biografiasyvidas.com", el militar estudió en el Seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México.
Recordado por mantener viva la causa insurgente tras la muerte de José María Morelos, Guadalupe Victoria apoyó el Plan de Iguala en 1821, entrevistándose con Agustín de Iturbide, con el que tuvo diferencias, pues no estaba de acuerdo en el establecimiento de un imperio.
Famoso por sus exitosos asaltos a cuadros militares, Victoria se dedicó a controlar el paso del puente del Rey, uniéndose a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz, además de destacar durante la toma de Oaxaca.
Fue ascendido a coronel y defendió los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, para iniciar una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes.
Cuando Iturbide renunció y marchó al exilio en 1823, Victoria formó parte del Supremo Poder Ejecutivo y un año después fue elegido como presidente de la República (10 de octubre de 1824-21 de marzo de 1829).
El sitio de Internet "bicentenario.gob.mx" destacó que durante su gobierno se firmó un tratado con Gran Bretaña y se rindió el último reducto español, el Castillo de San Juan de Ulúa, para decretar así la expulsión de los españoles.
Formó el Museo Nacional e impulsó la educación, también declaró abolida la esclavitud y casi al final de su gestión ocurrió el saqueo del Parián, ocasionado por el Motín de la Acordada.
Al final de su gobierno, se retiró a su hacienda "El Jobo", en Veracruz, pero fue trasladado al castillo de Perote, para que se le atendiera de epilepsia.
Murió en el castillo el 21 de marzo de 1843. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria el 25 de agosto de ese año. Sus restos fueron trasladados a Puebla en 1863 y posteriormente se depositaron en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.
EEG