La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) alista una Temporada de Verano que ha descrito como de resurrección y con miras al futuro, en la cual ha conjugado música nueva de compositoras como Gabriela Ortiz y Diana Syrse y piezas clásicas de Ravel, Strauss y Beethoven, destacó ayer en conferencia de prensa Carlos Miguel Prieto, batuta de la agrupación.
“Cualquiera que va por primera vez a la sala Nezahualcóyotl se va a encontrar una sala preciosa, una orquesta que no sólo toca muy bien sino que se entrega, eso ya en sí es algo que llama mucho la atención, pero también estos programas son una combinación entre lo clásico y lo nuevo”, comentó el director orquesta de la Sinfónica de Minería.
La temporada, con la cual la agrupación celebra su 45 aniversario, destaca porque contará con la presencia de reconocidos solistas, entre ellos el contrabajista venezolano de la Filarmónica de Berlín, Edicson Ruiz; el célebre trompetista Pacho Flores, los pianistas Daniel Ciobanu, Gabriela Montero y Anne-Marie McDermott, los violinistas Shari Mason, Augustin Hadelich, Julian Rachlin y Vadim Gluzman, éste último regresará al país tras una larga ausencia.
La compositora mexicana Gabriela Ortiz estrenará a nivel mundial la pieza Altar de bronce, que contará con la participación de Pacho Flores como solista; y se escuchará por primera vez Ciudad de México, de la compositora mexicana radicada en Alemania, Diana Syrse. Ambas obras fueron comisionadas por la OSM.
“Es una temporada emocionante, ya tuvimos la temporada del regreso y rompimos todos los récords y ahora ésta es la de resurrección y de mirar el futuro”, añadió Prieto.
La temporada inicia el 1 de julio con el recital que incluye Kauyumari, de Gabriela Ortiz; Don Quijote, de Richard Strauss; Pinos de Roma, de Ottorino Respighi; y Bolero, de Maurice Ravel. El director de orquesta resaltó que “abren de manera espectacular”.
Prieto destacó algunas de las piezas que el público podrá escuchar durante los nueve programas que conforman la temporada, entre éstas Esquinas, de Revueltas; La consagración de la primavera, de Stravinski, que “inaugura el siglo XX e idioma para la música”; la Suite del ballet Dafnis y Cloe, de Ravel; y la Serenata, basada en El banquete de Platón, de Bernstein.
Para celebrar su 45 aniversario, la OSM comenzará sus festejos con tres recitales conmemorativos, el primero será el 21 de junio, con el Concierto para violín y orquesta, de Korngold, con Philippe Quint como solista, una obra que grabó con la agrupación y que fue nominada al Grammy.
Prieto dijo que entre las metas rumbo al futuro de la orquesta está lograr la consolidación de la presencia internacional de la agrupación, que este año realizará una gira por Estados Unidos, enfocada en los latinos y mexicanos.
- Sede 1: 21 de junio, a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM
- Sede 2: Teatro Ángel y Tere Losada del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, el 22 de junio a las 20:00 horas
- Sede 3: Centro Cultural Teopanzolco, de Morelos, el 23 de junio a las 19:30 horas