La enigmática y reconocida poeta, Sor Juana Inés de la Cruz, vuelve al convento donde vivió y murió, a través de la obra de teatro La peor de todas, puesta en escena que explora la última etapa de la exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, cuando ingresó al convento de San Jerónimo, donde al inicio tuvo ciertos privilegios, como una biblioteca con cuatro mil libros en su celda; pero al final fue despojada de sus bienes y obligada a dedicarse a las labores religiosas, debido a presiones de un sector de la Iglesia.
La propuesta se presenta por primera vez en México, en el escenario Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana —antes convento de San Jerónimo— tras el éxito obtenido en Chicago, Estados Unidos. En ésta, Juana de Asbaje, intenta conciliar su voluntad del ser y su libertad.
Te puede interesar: Exploran la “trinchera” creativa de Marcos Kurtycz
“El concepto que nosotros montamos es que Sor Juana era un ser humano muy rico y profundo. Es una Sor Juana con mucha conciencia, tiene hambre de saber; fue un personaje fuera de época, un ser extraordinario, tiene una mirada desde el feminismo, pero también como historiadora, artista y sabia. Además amó profundamente y estuvo muy sola”, explicó en entrevista con La Razón, Iraida Tapias, escritora y codirectora de la pieza teatral.
La historia transcurre en la celda en la que vivía la autora de Primero sueño, entre lecturas de sus poemas y reflexiones sobre su vida. Al tiempo que cuestiona el actuar de los representantes de la Iglesia. Por ello, la obra, apela “a los sentimientos” y presentar un lado más humano de Sor Juana Inés de la Cruz.
"Es una Sor Juana desde su vida personal. Cada proceso lo plasmo como si fuera el primero, y aunque ya tengo mucha información, desde un inicio me fui a su obra, sus sonetos, sus villancicos, sus poemas”
Rebeca Alemán
Actriz
La peor de todas, que se estrenó en el extranjero hace 10 años, también explora el pensamiento de la poeta en torno a la defensa de los derechos de la mujer, que encabezó y que quedó plasmada en textos como Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, dirigido al obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, quien consideraba que ninguna mujer debía dedicarse a los temas filosóficos, pero ella le recrimina: “bien dijo Lupercio Leonardo, que bien se puede filosofar y aderezar la cena. Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”.
En obra de teatro, la autora de Los empeños de una casa, es encarnada por la actriz venezolana Rebeca Alemán, quien para acercarse a esta figura leyó parte de su obra.
[caption id="attachment_1059722" align="alignnone" width="696"] Durante el montaje se proyectan imágenes de la escritora. Foto: Especial[/caption]
“Es una Sor Juana desde su vida personal. Cada proceso lo plasmo como si fuera el primero, y aunque ya tengo mucha información, desde un principio me fui a su obra, sus sonetos, sus villancicos, sus poemas”, explicó la intérprete.
Para Rebeca Alemán, montar esta pieza, en el contexto que se vive la lucha feminista en América Latina y Europa, es muy importante porque aún las mujeres viven injusticias, y Sor Juana ha sido una figura importante en este movimiento.
En la puesta en escena, uno de los elementos que resaltan es la proyección de imágenes de Sor Juana, mientras que “la otra Sor Juana”, la que va analizando su vida, se va despojando de sus ropas y temores.
La peor de todas tendrá dos únicas funciones el próximo 4 y 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana; la entrada es libre.
El Dato: La obra es protagonizada por Rebeca Alemán, fundadora y directora ejecutiva de Water People Theater. También participan Ramón Camín y Sándor Menéndez .
El montaje llega como parte del programa de intercambio internacional del Chicago Latino Theater Alliance, en coproducción con el Museo Nacional de Arte Moderno Mexicano, ubicado en Chicago y la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en la CDMX.
La peor de todas
Cuándo: 4 y 5 de diciembre, a las 19:00 horas
Dónde: Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana
Localidades: Entrada libre.