En 2023 recibió a más de 100 mil asistentes

Teatro de la República cierra por decisión de sindicato

Hasta el momento se ignora qué ocurrirá con las instalaciones

Víctor Noriega y Anastasia Acosta, en una función de Es ella más que yo, en octubre de 2023.
Víctor Noriega y Anastasia Acosta, en una función de Es ella más que yo, en octubre de 2023. Foto: Cuartoscuro

A tres años de abrir sus puertas nuevamente y de un 2023 en el que recibió a más de 100 mil asistentes, el Teatro de la República cerró de manera definitiva. El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, propietario del inmueble, decidió que terminaran las operaciones en el recinto cultural y, hasta el momento, se ignora qué ocurrirá con las instalaciones, se informó ayer en un comunicado.

“Aunque aún se desconoce el futuro de este inmueble propiedad del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX, antes SUTGDF), es una realidad de que el terreno, que comprende tanto el teatro como el edificio, cerró sus operaciones esta semana, instrucción girada por el mismo sindicato”, se detalló.

El recinto cerró durante el primer año de la pandemia por Covid-19 y cuando retomó actividades estuvo bajo el mando de Miguel Alonso, director general de Alonzzo Producciones, quien asumió la administración tras firmar un convenio con el sindicato. Para reabrir se realizaron labores de remodelación, que incluyeron la renovación de la mecánica teatral y camerinos.

El teatro, ubicado en la colonia Tabacalera e inaugurado en 1967, el año pasado contó el montaje escénico Es ella más que yo,de Salvador Ignacio.

En los últimos años recibió obras como Don Juan Tenorio, La casa de Bernarda de Alba, Chicos católicos, Navidad en fuga y Un collar de perlas negras.

El Teatro de la República se añade a la lista de otros de la zona que han cerrado como el Jiménez Rueda, Arlequín, el Reforma y el Ciudadela, entre otros.

Era el último sobreviviente del circuito de teatros que operaban en la calle Antonio Caso, donde estaban el 29 de diciembre y el Venustiano Carranza.