Para el Sistema de Teatros de la Ciudad de México la pandemia de Covid-19 ha impuesto retos que van desde la reprogramación de las 80 compañías que se presentarían en 2020, hasta operar con recursos limitados, pues aún no hay un presupuesto asignado para 2021 y sólo tienen para pagar a trabajadores y agrupaciones, señaló a La Razón, Ángel Ancona, director de la dependencia.
“Hubo recortes severos pero tenemos que seguir, ver la manera de que todo sea posible, es el trabajo que nos toca hacer. No hay un presupuesto asignado aún, estamos operando por meses, ahorita trabajamos con un recurso seguro para las compañías seleccionadas por convocatoria este año y el presupuesto para personal técnico, administrativo y operativo. No tenemos más que para operar día a día e ir saliendo. También dependemos del autogenerado, el 10 por ciento de la taquilla se le queda al Sistema y con eso logramos tener los insumos necesarios para los sanitarios y los consumibles que necesitamos”, explicó.
Ancona señaló que, hasta el momento, sólo restan por presentarse 30 agrupaciones que pospusieron sus funciones tras el cierre de teatros el año pasado; el resto ha reprogramado ya sea de manera presencial o digital, pues debido a la crisis económica que han enfrentado los artistas algunos volvieron a sus lugares de origen y ya no les fue posible hacerlo en los recintos con público.
“Tuvimos que parar hace un año y nos quedaron alrededor de 80 compañías sin presentar, se les pagó a todos y ahora faltan aproximadamente 30, de aquí a mitad del año. Algunas sólo pudieron grabar sus contenidos porque la compañía ya no existe. Tuvimos varias problemáticas que ha planteado la pandemia; por ejemplo, muchos actores y bailarines que son de provincia regresaron a sus ciudades, de manera que muchas agrupaciones que no han podido reintegrarse para hacer funciones de presenciales nos han dado sus materiales de grabación y con eso logramos justificar el pago que se les hizo”, explicó.
Señaló que en el tiempo que no estuvieron abiertos los teatros que dependen del Sistema, entre ellos el Sergio Magaña, el Benito Juárez y el Esperanza Iris, estos siguieron operando, pues las compañías podían grabar sus espectáculos en estos recintos para presentarlos vía streaming.
- Coordenadas sutiles
- Juan y la muerte
- El banquero anarquista
- La vida en chaka
- Romeo y Julieta
CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
Pese a estas adversidades que han enfrentado por la pandemia, Ángel Ancona celebró que la nueva reapertura de los recintos se dé este mes que se celebra el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, y para ello han preparado un programa especial.
“Quisimos aprovechar el momento para hacernos presentes y necesarios. Nos unimos con un esfuerzo en común con muchas instituciones, con la Escuela Nacional de Arte Teatral, la UNAM, el Cenart y el Teatro Helénico para celebrar el Día Mundial del Teatro. En alianza con Teatrix se presentarán obras de manera gratuita en esta plataforma. Queremos festejar juntos a un año de la pandemia, que estamos sanos, cuidándonos mucho y cumpliendo todos los protocolos”, expresó.
El próximo sábado, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Sistema de Teatros Presenta una edición más de Teatro en plazas públicas, Teatro en Tu barrio, que contará con la participación de agrupaciones como Saltapatrás, Teatriciclo y Novohispunk Teatro.
“El Cenart nos ofrece la seguridad en los protocolos, tiene medidas muy estrictas, quisimos proteger a los artistas, los técnicos y al público”, resaltó.
Por su parte, los teatros Sergio Magaña y el Benito Juárez reanudaron sus actividades ayer con las puestas en escena Juana y la modelo pasajera y el espectáculo de cabaret Las Histéricas Historias de las Histriónicas Hermanas Hímenez, respectivamente.
Mientras que en la plataforma Teatrix estarán disponibles de manera gratuita obras como Coordenadas sutiles, Juan y la muerte, El banquero anarquista y Romeo y Julieta.
- Las histéricas historias de las histriónicas hermanas Hímenes
- Juana y la modelo pasajera
- Cruzada Barroca
- Zanga Iwa