Lanza “Cuando el río calla”

Tonana se reconstruye desde el dolor

Segundo tema de los 12 que conforman el disco Amarus; “las canciones y los poemas más bellos del mundo han sido escritos en momentos muy difíciles”, dice a La Razón

La intérprete, en una fotografía de archivo.
La intérprete, en una fotografía de archivo. Foto: Página web de Tonana

La vocalista mexicana Tonana, considerada por la crítica especializada como “el nuevo espíritu de la música tradicional mexicana”, acaba de lanzar en plataformas digitales el tema “Cuando el río calla”, segundo sencillo de las 12 pistas del disco Amarus que está en proceso de producción. Compositora y arreglista que se ha caracterizado por cantar en lenguas indígenas, en el Midem de 1998 en Cannes se convirtió en la revelación de la modalidad World Beat por la presentación de singulares melodías, las cuales han sido retomadas por importantes sellos discográficos: Milan Records, Putumayo, Wimdham Hill Records y EMI.

“Preparo este nuevo disco después de una pausa en mi carrera, el silencio me ha llevado a reconstruirme dentro de un periodo de dolor profundo, aunado a la pandemia global, que a nadie dejó fuera de esas aciagas circunstancias. Momentos que te exigen y te brindan cambios para re-evolucionar, que cuando son acompañados por procesos creativos, en mi caso, en la música, el canto y la composición encuentro que son la mejor herramienta para surgir, para volver a los escenarios”, comento en entrevista con La Razón, Tonana, intérprete de “Con el viento”.

Soy afromestiza, he recurrido a la ranchera, al tango, la canción norteña, el vallenato, la cumbia, afrocubano, entre otras modalidades en un empalme con propuestas vanguardistas que enriquecen los matices del folclor autónomo
Tonana, Cantante

¿“Cuando el río calla”: transmisión de oscilaciones sonoras pujantes? Han referido que es una canción de “fuertes desplazamientos de transiciones ópticas”, al decir de Miguel Moreno: yo, sin comprender esas explicaciones físicas, me inspiré en ello para hacer un arreglo que correspondiera a estas sensaciones de campos eléctricos vibrantes desde mi concepción musical en la búsqueda de comulgar con un sentimiento potente que hiciera blanco en las emociones de los oyentes.

¿Tema que se enriquece con la imagen suya engalanada en un vestido diseñado con vegetaciones bañadas por el agua? Aparezco sumergida en un río, con el brazo en alto, y un vestido ligero con estampados de plantas, que flotan en las aguas donde intento alcanzar una imagen azul que se observa a lo lejos. El texto remata con los versos: “Una mano que acecha a la noche desierta/somos ríos que callan su adiós.”

¿Cómo logra usted esa singular prosodia de atmósferas pendulares? Incluyo sintetizadores en la reproducción sonora de un bajo de ‘ritmo cardiaco’ en diálogo con las percusiones y efectos sonoros que erigen espacios encadenados, los cuales son suspendidos por una pianola que se escucha desde ángulos recónditos: brotes de la memoria se empalman de manera abrupta con el motivo melódico.

¿Tristeza y dolor entretejido con la esperanza? Las canciones y los poemas más bellos del mundo han sido escritos en momentos muy difíciles y dolorosos; aun así, las cantamos. Siempre hay una razón para seguir luchando.

¿Cómo define usted su trabajo musical? Lo concreto desde la libertad creativa en la producción de varios álbumes inmersos en las tradiciones musicales mexicanas y del resto de Latinoamérica. Soy afromestiza, he recurrido a la ranchera, al tango, la canción norteña, el vallenato, la cumbia, afrocubano, entre otras modalidades en un empalme con propuestas vanguardistas que enriquecen los matices del folclor autónomo.

  • ​Con el viento: Un himno al amor, al desamor, la vida y las despedidas. Incluye a autores como Joaquín Sabina y Pedro Guerra.
  • ​Agüita de tequila: Conjuga elementos del cha cha chá con ukuleles hawaianos, coros de las mujeres de la costa y modalidades como la cumbia.
  • ​Tonana: Con piezas del poeta tsotsil Alberto Gómez Pérez y música de la propia cantante.