Presentación en el Festival Internacional Cervantino

Toutito Teatro crea universos poderosos

Llevará al público a cuestionar temas e inquietudes que se les han planteado desde la infancia y que se arrastran a la edad adulta

Una escena de la puesta Monólogo de un perro bien peinado.
Una escena de la puesta Monólogo de un perro bien peinado. Foto: Cortesía FIC

Bajo la premisa de crear universos visuales y musicales potentes, la compañía de origen francés, Toutito Teatro, llevará al público a cuestionar temas e inquietudes que se les han planteado desde la infancia y que se arrastran a la edad adulta durante sus presentaciones en el Festival Internacional Cervantino.

Presentará dos obras, En las faldas de mi madre y Monólogo de un perro bien peinado, este último montaje aborda la vejez de forma sutil y divertida desde una peluquería canina, donde Monsieur Monchien se va a realizar un cambio de imagen. En este proceso, el personaje abre su corazón a las estilistas y cuenta con ternura y humor sus alegrías y preocupaciones como perro viejo.

“El humor es central, porque los temas que abordamos no son fáciles, es relevante para nosotros hablar de todo: la vejez, la muerte, el divorcio, la separación o la soledad. No queremos que la gente salga con una tremenda depresión, sino que sea un momento de alegría, tiene que ser una experiencia bonita”, dijo a La Razón la chilena Ixchel Cuadros, quien con la francesa Sandrine Nobileau y el húngaro Ádám Baladincz conforman Toutito Teatro.

“La idea era abordar el tema en la familia, no habíamos hablado de esa conexión con los abuelos y para nosotros era importante, porque en Francia tienen ahora una fuerte participación en la educación y el cuidado de los niños, porque los padres trabajan mucho. El abuelo es el más anciano de la familia, es el primero que va a partir y sabemos que para los niños o para los padres no es fácil la muerte”, explicó la actriz.

Decidieron que el protagonista fuera un perro por el amor que le tienen los franceses a estas mascotas, considerándolas parte de la familia. Sin embargo, es un elemento de libre interpretación: “Hay gente en el público que va a ver un perro en la historia, otros van a ver un abuelo y está bien, porque los que necesitan ver un perro es porque es muy fuerte el tema para ellos”, reflexionó la integrante de la compañía que ha apostado por trabajar sin texto y crear su propio idioma para contar una historia.

Toutito Teatro se presenta el sábado, a las 12:00 y 17:00 horas en el Teatro Cervantes con En las faldas de mi madre y el domingo, en los mismos horarios, con Monólogo de un perro bien peinado.