Uno de los mayores especialistas en arqueología

UNAM distingue al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma

Destacan que ha sido “piedra angular de la arqueología mexicana; se suma a premios que ha recibidos, entre los cuales destaca el Princesa de Asturias en Ciencias Sociales (2022)

Eduardo Matos Moctezuma (al centro), ayer, al recibir la distinción.
Eduardo Matos Moctezuma (al centro), ayer, al recibir la distinción. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

El doctor Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) —uno de los mayores especialistas en arqueología, cultura e historia precolombinas mexicanas—fue distinguido ayer con el Reconocimiento Universitario 2022 que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una ceremonia solemne realizada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario.

Distinción que la UNAM entrega desde 2014 a instituciones y personalidades por sus trascendentes aportaciones a la cultura en México. El homenaje estuvo presidido por la maestra Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales del MUAC, en una mesa integrada por colegas de Matos Moctezuma: Delia Salazar Anaya, María Teresa Uriarte, Alberto Carrera Portugal, Ana Elsa Pérez Martínez, Sergio Raúl Arroyo, Gonzalo Celorio, Bolfy Cottom Uliny y Javier Garciadiego, entre otros acreditados estudiosos de las Ciencias Sociales en nuestro País.

“Es un honor recibir aquí en este Museo al doctor Eduardo Matos Moctezuma para entregarle este Reconocimiento Universitario. Su calidad humana, sensibilidad, generosidad y entusiasmo como formador de varias generaciones de arqueólogos lo hacen merecedor de este Premio; él ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todos en nuestra Casa de Estudio, la Universidad de la Nación. Indiscutiblemente, él ha explorado con maestría el pasado Mesoamericano para que entendamos mejor el presente”, expresó Amanda de la Garza.

Todos los oradores de la ceremonia coincidieron en que “el homenajeado es una piedra angular de la arqueología mexicana. Ha demostrado que el pasado precolombino no está muerto, que incluso no es pasado, sino presencia en nuestros días”.

Por su parte Matos Moctezuma reconoció a sus maestros, entre los cuales mencionó con afecto a Pedro Armilla, Juan Comas y Manuel Gamio. Asimismo, hizo referencia a su amigo Miguel León Portilla y a la figura de Alfonso Reyes: “Con él aprendimos a mirar con fervor y curiosidad a esa Anáhuac mística y desafiante, estímulo para mi trabajo como antropólogo y arqueólogo”, precisó.

Más adelante realizó un resumen de su visita hace unas semanas a Oviedo, España, para recibir el Premio Princesa de Asturias y repitió con fervorosa convicción lo que manifestó en el discurso de recepción del galardón: “No se debe manipular la historia para fines políticos, no lo podemos admitir”, concluyó.

Minutos después, Amanda de la Garza, le hizo entrega del Diploma que lo acredita como acreedor de la distinción Reconocimiento Universitario 2022 bajo una cerrada ovación de los asistentes.