Ingreso se votará en septiembre

Unesco recomienda incluir a Venecia en lista de patrimonio en peligro

La agencia de la ONU considera que las medidas tomadas por las autoridades para su mantenimiento son “insuficientes”; ayuntamiento de la ciudad italiana dice que revisará con atención la propuesta

Vista de San Giorgio Maggiore de Venecia, Italia.
Vista de San Giorgio Maggiore de Venecia, Italia. Foto: Freepik

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendó incluir a la ciudad italiana de Venecia en la lista de patrimonio mundial en peligro, luego de considerar que las medidas implementadas por las autoridades para su mantenimiento son “insuficientes” para afrontar al turismo masivo y los estragos del cambio climático.

El Centro de Patrimonio de la agencia de la ONU indicó que “el desarrollo continuado (de Venecia), los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenaza con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien”, ya que afectan las estructuras de los edificios, degradando las zonas urbanas, así como su identidad cultural y social.

La UNESCO también advirtió que la subida del nivel del mar y “otros fenómenos meteorológicos extremos” vinculados con el calentamiento global representan una “amenaza” a la “integridad” del sitio.

En la recomendación, la UNESCO también se refirió a un proyecto de construcción de inmuebles de gran altura a las afueras del centro y advirtió que éstos podrían “tener un significativo impacto visual negativo”.

La UNESCO expuso que las medidas tomadas por Italia no son suficientes y que la resolución de estos problemas se ve bloqueada por la “ausencia de una visión estratégica común global”, así como la “baja eficiencia y coordinación” de las autoridades del país europeo.

Sin embargo, la UNESCO también admitió que Italia ha mejorado la gestión del turismo y la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en proteger el ecosistema. Además, que se ha avanzado en la creación de barreras contra la marea y en la consolidación de playas y dunas costeras, a través del uso de “tecnología de punta” en la previsión de las subidas del nivel del agua, a la par que se mantiene el veto a cruceros en los puertos más próximos al centro.

Es por ello que espera que con la inclusión de Venecia en la lista se logre un compromiso más grande y “una mayor movilización de los actores locales, nacionales e internacionales”.

Para que Venecia entre a la lista de patrimonio mundial en peligro, los Estados miembros deberán votar a favor durante la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial, la cual está prevista entre el 10 y el 25 de septiembre próximo en Riad, Arabia Saudita.

Por su parte, el ayuntamiento de Venecia respondió a la recomendación de la UNESCO y señaló que “leerá atentamente” su propuesta para incluir a la ciudad italiana en la lista de patrimonio en peligro.

“Con respecto a la recomendación de la UNESCO de añadir a Venecia en la lista de sitios del patrimonio mundial considerados en peligro, Ca’ Farsetti (la sede del ayuntamiento) informa que leerá atentamente la propuesta y la confrontará al gobierno”, indicó a medios locales.