En París, Francia
La muerte suele asociarse con el dolor; sin embargo, el bailarín y coreógrafo Damien Jalet, nos presenta una producción coreográfica donde la pérdida se asocia con la poética incesante de trasformarnos y el deseo de construirnos desde el vacío: VESSEL.
La coreografía es el resultado de la colaboración entre dos grandes artistas: Kohei Nawa, artista visual de origen japonés, quien ha destacado por su trayectoria en la cultura digital, y por su trabajo titulado PixCellserie; y el belga Damien Jalet, quien ha figurado en la escena mundial contemporánea, y recientemente ha trabajado con personalidades como el cantante de Radiohead, Thom Yorke; el director Paul Thomas Anderson del cortometraje Anime; y con Madonna en su nuevo tour Madame X (un homenaje a la bailarina Martha Graham).
Te puede interesar: Vive Latino y Hell & Heaven sufren bajas por coronavirus
En VESSEL, se puede apreciar la fusión de la coreografía y la escultura, que orquestados con elementos lumínicos sencillos, producen penumbras y luces que se dosifican para el ojo del espectador, dando generosamente un sentido de ritual y alcanzando un alto nivel estético. A partir de la escultura, el coreógrafo belga seduce a su auditorio con un universo corporal en el que imprime su maestría como alquimista del cuerpo; a continuación se suma la composición sonora diseñada por Marihiko Hara y Ryûchi Sakamoto, que trasladan a la audiencia a un abismo escénico donde el cielo y la tierra se besan, y es entonces que inicia el viaje.
En el centro del escenario un témpano de material espumoso, diseñado por Kohei Nawa, atrapa la atención del público con la luz y da la impresión de que, como la punta del iceberg que apenas se atisba en la superficie del océano, lo más grande aún no se ha revelado.
"El aspecto escultórico del cuerpo me interesa. (...) La escultura y la danza son artes tan opuestas, la escultura se acerca a la eternidad mientras que la danza es el arte
de lo efímero”
Damien Jalet
Coreógrafo y bailarín
Al amanecer del espectáculo, en el escenario se presentan cuerpos amorfos, el protagonismo de los rostros desaparece, no existen, se desvanecen entre la neblina y un paisaje que lentamente se convierte en un enorme océano; una clara invitación a navegar sobre los límites de lo que nos hace humanos, y lo que nos une con la tierra. Durante el desarrollo de VESSEL, los cuerpos evolucionan, son poco a poco consumidos por el imaginario de cada espectador que les da forma y significado, mientras se conducen a un final inminente y de carácter poético, donde un único bailarín, de los siete cuerpos presentados, revela su verdadero rostro, presentado como un espejo en el que tarde o temprano nos veremos reflejados por nuestra condición humana: la metamorfosis a partir de la muerte.
[caption id="attachment_1121758" align="alignnone" width="696"] Destaca un témpano de material espumoso, diseñado por Nawa. Fotos cortesía: Yoshikazu Inoue[/caption]
El trabajo de Damien Jalet se ha caracterizado por ritualizar el hecho escénico, desde las tradiciones japonesas en su obra YAMA con el Scottish Dance Theatre (2014), hasta la conexión cósmica con el paralelismo mitológico entre México y Grecia con la pieza de OMPHALOS del Ceprodac-INBAL (2018).
Las funciones de VESSEL se llevaron acabo entre 6 al 12 de marzo en el Teatro Nacional de Danza de Chaillot, París, ya que la última función de ayer se canceló debido a las últimas medidas tomadas por el gobierno francés. Aunque hubo restricciones de asistencia por parte de las autoridades del teatro debido al creciente número de contagios por el virus Covid-19 (coronavirus), esto no fue impedimento para que un significativo número de personas pudieran asistir.
El dato: El proyecto surge a partir de una residencia que hizo el coreógrafo en Villa Kujoyama, en Kyoto. En 2013, Jalet conoció el trabajo del artista plástico nipón Kohei Nawa.
Además, VESSEL está nominado a un Olivier Award, en la categoría de Mejor Producción de Danza presentada en Reino Unido. Los Olivier Awards son considerados como los premios más prestigiosos en el teatro británico, y se presentan en reconocimiento de los logros artísticos de teatro en Londres.
Damien Jalet
Nació: 17 de agosto de 1976, en Uccle, Bélgica
Profesión: coreógrafo y bailarín
Otras coreografías: D’A vant (2002), The Unclear Age (2005), L’Image (2006) y Gravity Fatigue (2015), entre otras