Víctor Trujillo celebra 100 funciones de Rojo

5ed61a41c969e.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto Cuartoscuro

Héctor Bonilla y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, fueron los encargados de develar la placa conmemorativa por las 100 representaciones de la obra Rojo, en la cual Víctor Trujillo interpreta a un atormentado Mark Rothko, pieza clave del movimiento expresionista abstracto de finales de los años 50.

Antes de iniciar la función de este viernes, el doctor José Narro destacó la impresión que tiene de la puesta en escena: “Yo la vi en agosto, me gustó mucho y ahora que me ha invitado Víctor a esta celebración a las primeras cien representaciones me da un enorme gusto, sabiendo que es una espléndida obra”.

Asimismo, la escritora Elena Poniatowska participó en la develación de la placa de esta obra en la que Alfonso Dosal representa a Ken, el joven aprendiz del pintor norteamericano. “John Logan (autor de la puesta en escena) estaría orgulloso de semejantes intérpretes, así como muchos de nosotros estamos contentos de descubrir a un Víctor Trujillo que tiene grandes afinidades con un hombre que supo jugársela y para quien lo único valioso fue el compromiso con lo que se cree a costa de la propia vida”, destacó la escritora.

Héctor Bonilla aseguró que Rojo cumple su objetivo: “ha capturado la atención del público en general, de los intelectuales, de los genios y de los idiotas”. Los tres padrinos de esta obra se confesaron agradecidos y complacidos por celebrar un trabajo tan exitoso y recomendable como éste.

“A los que no la han visto, que son muchos, yo les digo que se están perdiendo de una puesta que nos permite hacer una reflexión muy profunda, con un guión espléndido”, invitó el rector de la UNAM.

El montaje de 90 minutos está dividido en cinco escenas, retrata la convivencia entre el pintor expresionista Mark Rothko (1903-1970) y su joven discípulo, Ken, durante de dos años. “El rojo es una metáfora sobre el color de la pasión, del amanecer en contraposición al negro, que es el color de la ignorancia, de la muerte”, explicó Trujillo.

La historia se estrenó en Londres, en 2009, protagonizada por Alfred Molina, después viajó a Nueva York. Recibió seis premios Tony en Estados Unidos y es la primera vez que se trae a un país de Latinoamérica, y en español. Bajo la producción de Guillermo Wiechers y Susan Torres, y la dirección de Lorena Maza, Rojo se estrenó en México el 19 de agosto de 2011 en el Centro Cultural Helénico, pero gracias al éxito de la obra, inició temporada este año en el teatro Rafael Solana, del Centro Cultural Veracruzano, en el cual permanecerá hasta el mes de abril por el éxito alcanzado con la interpretación de Trujillo y Dosal.

Temas: