La ciudad de Xalapa busca romper el Récord Guinness del altar de Día de Muertos más grande del mundo. Se espera que más de 600 personas de 12 comunidades indígenas de Veracruz participen en el montaje de la ofrenda que tendrá más de 17 toneladas de flor de cempasúchil, media tonelada de alimentos y bebidas tradicionales, más de mil 200 velas y más de 500 metros de caña de otate.
Así lo reveló ayer Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior local, durante el anuncio de la segunda edición de El altar más grande del mundo, que tendrá lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Velódromo de Xalapa, Veracruz, donde se espera a más de 18 mil turistas nacionales e internacionales.
“Estamos en pláticas con Récord Guinness para que certifique que Veracruz tiene este récord mundial. Queremos que un juez esté calificando el diseño y la elaboración”, explicó Uscanga en conferencia de prensa en la representación de Veracruz en la Ciudad de México.
El altar que se pondrá para honrar a los difuntos representará a 12 de las 14 comunidades indígenas de la entidad: tutunakú, tének, náhuatl, tepehua, chinanteco, zoque popoluca, zoque, mixe popoluca, mazateco, mixteco, hñähñü y zapoteco. A través de éste se conocerá la cosmovisión del Día de Muertos de cada una.
Se recomienda que quienes acudan a admirar el monumental altar lleven audífonos para escuchar la explicación de cada una de las culturas representadas en español y en su lengua originaria.
Durante los días que durará el evento, los visitantes podrán disfrutar también de diversas actividades de música y danza, además degustarán la exquisita gastronomía veracruzana y podrán adquirir productos de artesanos de Huatusco, San Andrés Tuxtla, Perote, Zongolica, Nanchital, Papantla y Coatzacoalcos.
La inauguración será el 31 de octubre a las 19:00 horas y el resto de los días los horarios serán de 10:00 a 20:30. Se presentarán el cantante de nawatl Crispín Martínez Rosas, la intérprete Afrikka Merith, quien cantará “La llorona” en diversas lenguas originarias; la Orquesta Juvenil de Río Blanco, la Compañía de Danza Folclórica del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, el Trío Tlayoltiyane y la obra teatral Ay calavera catrina, de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez, por mencionar algunos. En cuanto a deportes, se recreará el juego de pelota.
Uno de los eventos más esperados será el Ollín de Día de Muertos, una concentración de personas caracterizadas de catrinas o catrines, que será en el estacionamiento del Velódromo de Xalapa; se prevé que participen más de tres mil personas disfrazadas.