Javier Hernández tuvo una presentación como pocos jugadores han tenido a su regreso al futbol mexicano, lo que ha generado más expectativa en torno a lo que puede lograr en la cancha, pues son goles lo que la afición de Chivas espera del Chicharito, sobre todo porque desde 2010 tan solo dos jugadores pudieron igualar o superar su cuota anotadora.
El Bicentenario 2010 fue el último torneo del delantero antes de marcharse a Europa con el Manchester United y desde entonces, a la fecha, 14 años después, tan solo Omar Bravo pudo anotar esa misma cantidad de goles y Alan Pulido incluso la superó por dos.
El Chicharito regresó a la Liga MX con el estatus de leyenda y se espera que pueda llevar al Guadalajara a los primeros puesto de la tabla general, pero para ello va a tener que emular lo que hizo en el ya lejano Torneo Bicentenario 2010, cuando fue campeón de goleo con 10 goles.
Cabe señalar que compartió el título de anotador con Hércules Gómez y Johan Fano. Además que la mejor cuota del exjugador del Real Madrid en el certamen local fue en el Apertura 2009 con 11 perforaciones a las redes.
Después de que Javier Hernández se marchó al Viejo Continente tuvieron que pasar cinco años para que un jugador de Chivas pudiera llegar a la barrera de los 10 goles en un torneo corto y fue Omar Bravo Tordecillas en el Apertura 2015.
Antes se había quedado muy cerca Marco Fabián en el Clausura 2011 con 9 dianas, para un torneo más tarde marcar una menos, pero de ahí en fuera ningún jugador pudo pasar de los 7 tantos, hasta que apareció el nacido en Los Mochis.
Omar Bravo tardó tiempo en tomar ritmo. Luego de los Clausura 2014 y Apertura 2014 en donde anotó 5 y 4 goles, respectivamente, el jugador mochiteco se destapó con 10 pirulos, igualando su marca del Clausura 2008 y del Apertura 2006.
Sin embargo, las mejores cuotas del artillero en el Rebaño Sagrado fueron en el Clausura 2003 y Clausura 2005 con 12 anotaciones. Además que en el Clausura 2007 marcó 11. Omar Bravo es una leyenda de Chivas, pues es el máximo goleador de la institución tapatía con 160 anotaciones, superando las 154 del emblema Salvador Reyes.
Tras la partida del Chicharito, además de Bravo, el otro delantero que llegó a 10 goles fue Alan Pulido, quien comenzó su carrera en Tigres y tras problemas con el club forzó su salida el futbol europeo, en donde pasó sin pena in gloria por el Levadiakos y el Olympiakos de Grecia.
Tras su corta aventura internacional, Pulido fue repatriado por Chivas como su último refuerzo para el Torneo Apertura 2016 y un certamen más tarde consiguió un doblete con los rojiblancos al ganar la Copa MX y la Liga MX en el Clausura 2017.
Puligol estaría varios semestres más con el Guadalajara hasta que se marchó a la MLS en 2019, no sin antes ganar la Concachampions y convertirse en campeón de goleo en el Apertura 2019 con 12 goles, compartiendo la distinción con Mauro Quiroga del Necaxa.
El tamaulipeco superó a Chicharito e igualó a Omar Bravo como el mayor anotador en un torneo corto con las Chivas, además que rompió una racha de 10 años sin que un jugador del Rebaño celebrara más de 10 anotaciones en un torneo.
Tras la salida de Pulido la máxima cifra que han alcanzo los delanteros de Chivas es de 6 dianas, por lo que la llegada de Chicharito, además de mediática, podría impulsar de nuevo el ataque rojiblanco.
Sin embargo, para ver el debut de Hernández en el Clausura 2024 habrá que esperar, pues el exjugador del LA Galaxy de la MLS se recupera de una lesión y no hay fecha confirmada para verlo en las canchas, aunque podría ser el 4 de febrero, ante Atlético de San Luis en la Fecha 5 de la Liga MX o tres días más tarde ante el Forge FG en la ida de la primera ronda de la Concachampions.
Otras fechas en donde Hernández Balcázar podría tener acción es el 10, 13 o 16 de febrero, cuando el Deportivo Guadalajara mida fuerzas ante FC Juárez (Liga MX), Forge FG (Concachampions) y Mazatlán (Liga MX), de manera respectiva.
El Rebaño logró su primer triunfo del torneo, ayer, ante el Toluca demostrando que poco a poco comienza a entender la forma de juego de Fernando Gago.