Arranca el torneo con seis juegos

Después de 20 años, la Champions League sufre grandes modificaciones

El certamen del Viejo Continente estrena formato con 36 equipos y sin fase de grupos; Hirving Lozano y Santiago Giménez, los únicos mexicanos que juegan la actual edición

El Real Madrid, actual campeón de la UCL, en un entrenamiento.
El Real Madrid, actual campeón de la UCL, en un entrenamiento. Foto: AP

Por primera vez en dos décadas la Champions League sufre una modificación en su formato de competencia a partir de la Campaña 2024-2025, la primera que contará con la participación de 36 equipos y sin una fase de grupos como tal, y que se pone en marcha este martes 17 de septiembre.

El cambio más reciente que se había implementado en el certamen del Viejo Continente había sido en la Temporada 2003-2004, en la que se eliminó una segunda ronda grupal y se retomó la fase de eliminación directa a partir de octavos de final.

Para esta nueva edición, a la que el Real Madrid llega como flamante campeón, los 36 participantes están englobados en un solo grupo. Cada escuadra disputará ocho partidos, cuatro de local y cuatro de visitante, todos contra distintos conjuntos.

Gráfico
Gráfico

Con este denominado formato suizo se llevarán a cabo 225 juegos, 100 más que los que se efectuaron en las ediciones de los últimos 20 años.

Los que finalicen en los primeros ocho sitios clasificarán de manera directa a los octavos de final. Los que terminen del lugar 9 al 24 se enfrentarán en choques de ida y vuelta en unos playoffs cuyos vencedores avanzarán para enfrentar en octavos de final a los que accedieron de manera directa a dicha instancia. Del puesto 25 al 36 quedarán eliminados.

El desarrollo de la competencia a partir de la etapa de octavos de final volverá al formato tradicional de juegos de ida y vuelta en todas las rondas con excepción de la final, a disputarse a partido único en el Allianz Arena de Múnich el 31 de mayo del 2025.

La justa que se celebra desde 1955 tuvo su primera modificación en el periodo 1991-1992, cuando las etapas de cuartos de final y semifinales se reemplazaron por una liguilla de dos sectores con cuatro integrantes cada uno. El líder de cada grupo accedió a la final.

Al año siguiente el certamen dejó de llamarse Copa de Campeones para adquirir su nombre actual (Champions League), además de que los ocho participantes fueron divididos en dos sectores y el primero de cada uno clasificó a la final.

En 1994-1995 se diferenció la fase previa de la etapa final, luego de que los 24 participantes se dividieron en una ronda previa en la que 16 de ellos se instalaron a un formato de octavos de final con cuatro grupos de cuadro clubes cada uno.

La cuarta modificación se dio en 1997-1998, cuando por primera ocasión accedieron los subcampeones de las mejores ocho ligas europeas por coeficiente de la UEFA.

El quinto y penúltimo cambio se dio en la Temporada 1999-2000, en la que se introdujeron dos fases de grupos. La primera con ocho sectores de cuatro escuadras, en la que los dos líderes de cada zona accedieron a una liguilla de octavos de final.

El último ajuste en el torneo se había realizado en el ciclo 2003-2004, cuando se suprimió la segunda ronda de grupos para retomar la etapa de eliminación directa a partir de octavos de final.

La nueva edición de la Champions League comienza este martes con seis partidos, entre los que destacan Milan vs. Liverpool y Real Madrid vs. Stuttgart. Sin embargo, el duelo más atractivo es el del miércoles entre Manchester City e Inter de Milán, que disputaron la final de la antepasada edición.

Hirving Lozano (PSV Eindhoven) y Santiago Giménez (Feyenoord) son los únicos futbolistas mexicanos que disputarán la Liga de Campeones de Europa. El Chucky Lozano dejará de jugar la competencia a principios del 2025, cuando se una a las filas del San Diego FC, el nuevo club de la MLS que lo fichó en junio pasado.