Revelan que Semenya es hermafrodita

5eda2a242d6ab.jpeg

Por Jardiel Palomec

La campeona mundial de los 800 metros planos, la sudafricana Caster Semenya, es hermafrodita, debido a que posee órganos sexuales masculinos y femeninos, informaron ayer varios medios internacionales.

Los resultados del examen médico, que le practicaron a la atleta por órdenes de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus sigles en inglés), concluyen que Semenya es técnicamente hermafrodita, ya que no tiene matriz ni ovarios; en su lugar tiene testiculos internos, que producen tres veces más testosterona que los niveles normales en una mujer.

“Esto es un asunto médico y no se trata de un problema de dopaje o que ella haya hecho trampa deliberadamente”, aseguró el vocero de la IAAF, Nick Davies, quien agregó que no procede ninguna descalificación automática, porque “las pruebas no sugieren que haya una conducta deliberada” por parte de la atleta sudafricana.

La IAAF podría permitir que Semenya se quede con su medalla de oro obtenida en Berlín, debido a que el caso no se relaciona con dopaje, pero se analiza la posibilidad de otrogar una segunda medalla de oro a la corredora Janeth Jepkosgei, de Kenya, quien terminó la competencia en segundo lugar.

Hasta el cierre de esta edición, Caster Semenya no se había pronunciado sobre los resultados de la prueba y las autoridades de la IAAF continuaban intentando comunicarse con ella para darle a conocer las medidas.

Semenya ganó la carrera de los 800 metros planos con un tiempo de un minuto y 55.45 segundos y sacó ventaja de 2.45 segundos al segundo lugar de la prueba.

Después de la competencia, la IAFF solicitó una prueba de género, debido a los rumores que indicaban que Semenya se había sometido a una cirugía de cambio de sexo.

La competencia polémica:

fdm

Temas: