Por Mauricio Alvarado
Se fue el “trotamundos” azteca. Antonio De Nigris falleció el fin de semana en Larissa, Grecia, a causa de un paro cardiaco, por una malformación genética. Su deceso ha consternado al futbol mexicano y al medio a nivel mundial, que ayer le rindieron homenaje al jugador mexicano.
Con a penas 31 años de edad, el Tano dejó este mundo, no sin antes plasmar sobre el terreno de juego su garra y su sello de luchador incansable.
El jugador, oriundo de Monterrey siempre se caracterizó por su temple y constancia. Nunca quitó el dedo del renglón y esto lo llevó a permanecer en Europa por varios años y, aunque nunca pudo consolidarse en un club de renombre, el balompié turco y el griego tuvieron la mejor versión de Toño.
El técnico español Benito Floro lo debutó con Rayados a los 22 años y fue el mismo entrenador quien abrió las puertas de Europa al Tano, fichándolo por el Villarreal en 2003.
En el tricolor, De Nigris tuvo el debut soñado. Nadie podrá olvidar su gol de volea contra Brasil en partido amistoso, el 7 de marzo de 2001 en el estadio Jalisco, tanto que sin duda marcó su carrera; con la casaca verde disputó 16 partidos y anotó en cuatro ocasiones.
El futbol le dice adiós a uno de sus hijos con más pundonor, quien le dio la vuelta al mundo con sus goles: Antonio De Nigris.
La afición del Larisa le rinde homenaje. Desde las primeras horas de ayer, en Grecia los fanáticos del club helénico Athlitiki Enosi Larisa expresaron su cariño por el jugador mexicano; a las afueras del estadio Alkazar, la direactiva del club griego colocó un altar con coronas, flores y veladoras en memoria de Antonio. Incluso varios aficionados besaban la foto del mexicano y escribieron con varias veladoras “El Tano 9” en el piso. Por su parte la plantilla y la directiva del equipo se mostraron consternados y sorprendidos por el sensible fallecimiento del artillero azteca del AE Larissa.
Las camisetas, tanto de local, como de visitante del club, con el 9 en los dorsales, asi como un par de zapatos de futbol, completaron el altar.
Clubes de Toño
1999-2003.- Monterrey, México
2003.- América, México, Villarreal, España
2003-2004.- Polideportivo Ejido, España
2004.- Once Caldas, Colombia
2004-2005.- Puebla, México
2005-2006.- Pumas, México
2006-2008.- Gaziantepspor, Turquía
2008-2009.- Ankaraspor, Turquía
2009.- Ankaragücü, Turquía y AE Larissa, Grecia
Ya habían advertido a Toño
La muerte de Antonio de Nigris fue acreditada a problemas cardiacos genéticos. Así lo indicaron los primeros resultados de la autopsia que se realizó en el Hospital Académico General de Larissa, Grecia. El forense Jristos Kravaritis indicó que la muerte del mexicano fue a consecuencia de una patología cardiaca. De igual manera, la Federación de Futbol de Turquía señaló que un médico que le trató durante su estancia en el balompié de ese país ya le había advertido de una malformación genética del corazón y que el atacante no atendió.
fdm