AP
El surcoreano Lee Seung-Hoon ganó inesperadamente la medalla de oro en los 10 mil metros del patinaje de velocidad masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, cuando el favorito holandés Sven Kramer no hizo bien el cambio de carriles pasada la mitad de la prueba y fue descalificado.
Kramer finalizó cuatro segundos antes que Lee, pero eso no importó. El coreano ya festejaba cuando el plusmarquista mundial holandés terminaba la prueba, aparentemente sin darse cuenta de lo que había hecho.
Lee concluyó la prueba en 12 minutos, 58.55 segundos para ganar el oro, mientras que el ruso Ivan Skobrev (13:02.07) se llevó la plata y el holandés Bob de Jong ganó bronce (13:06.73)
Por su parte el suizo Carlo Janka marcó su jerarquía en el slalom gigante, prueba en la que el estadounidense Bode Miller no pudo aspirar por las medallas al quedar eliminado. Janka tuvo un tiempo combinado de 2 minutos, 37.83 segundos para agregar el oro olímpico su título mundial.
Noruega se llevó las medallas de plata y bronce. Kjetil Jansrud fue segundo, a 41 centésimas del ganador. Aksel Lund Svindal acabó tercero, a 45 centésimas.
El país local consiguió su sexto oro gracias a la actuación de Ashleigh McIvor, quien derrotó a la noruega Hedda Berntsen en la final del ski-cross. McIvor, quien creció en Whistler, se mantuvo lejos de problemas ante la ligera nevada que cayó sobre la montaña Cypress Mountain.
La francesa Marion Josserand ganó el bronce. Su compatriota Ophelie David llegó a la prueba como la mejor del mundo, pero perdió el equilibrio en los cuartos de final y sufrió una dura caída.
agp