Asunción.- El futbolista paraguayo Salvador Cabañas y el club América de México llegaron a un acuerdo, que se concretó hace una semana, por lo que el primero desistió de la demanda que planteó contra la poderosa entidad deportiva azteca.
La noticia fue confirmada este sábado a un medio digital asunceno por la esposa de Cabañas, María Lorgia Alonso, quien señaló que “llegamos a un acuerdo con el América la semana pasada, ya está el pago y hemos desistido de toda la demanda”.
El monto de lo cobrado no fue dado a conocer debido a un “acuerdo de confidencialidad” que firmaron las partes, pero anteriormente se había informado que el abogado del jugador reclamó al América, una suma estimada en 1,3 millones de dólares americanos.
La primera demanda se interpuso ante la Federación Mexicana de Futbol, porque el club América no estuvo pagando el seguro a Salvador Cabañas, siendo que la ley obliga a todos los entes de futbol hacerlo con sus atletas profesionales.
Otra reclamación fue llevada ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), por el pago de salarios de Cabañas, que se atrasó desde un par de meses después que el atleta sufriera un atentado, el 25 de enero de 2010, en México DF.
A su vez, América instaló una demanda contra Cabañas, su esposa y su equipo de abogados de México y Paraguay, argumentando que su otrora jugador estrella sufría una “discapacidad física, sensorial y mental” que le incapacitaba para otorgar poder a los litigantes.
En su momento, Roberto Ruiz Díaz, uno de los abogados paraguayos del delantero había señalado que el club América, propiedad de Televisa, dueña del estadio Azteca, no había cubierto el salario de su defendido por ocho meses, así como otras prestaciones sociales.
Ruiz Díaz había referido que se estaba hablando de una suma que orillaba los 1,3 millones de dólares, pero en el entorno del ex goleador guaraní se admitió que la defensa del “Chava”, se avino a un monto inferior propuesto por el América.
Cabañas volvió a practicar por primera vez desde el pasado jueves, con el plantel profesional del club Libertad, actual campeón paraguayo, luego de un año y nueve días del ataque sufrido en un bar mexicano, que le afectó la cabeza, donde tiene aún alojada la bala que le dispararon.
El jugador vive con el proyectil incrustado cerca del cerebro y los médicos habían considerado arriesgado desalojarlo hasta ahora, mientras la Policía de México ya tiene en prisión a Jorge José Balderas Garza “J.J.”, presunto autor del disparo a Cabañas.
jvc