Foto AP
El Super Bowl XLVII tendrá un ingrediente especial: el duelo entre los hermanos Jim y John Harbaugh, entrenadores de San Francisco y Baltimore, que ayer vencieron a Atlanta y Nueva Inglaterra, para conquistar el título de la Conferencia Nacional y de la Conferencia Americana, respectivamente.
Los 49ers. regresan al Supertazón 18 años después, pues su más reciente aparición fue en la temporada 1994, cuando levantaron el trofeo. La responsabilidad de conseguir el sexto título de la NFL está en manos del joven Colin Kaepernick, quien ayer fue fundamental para la remontada de su equipo, que en el segundo cuarto perdía 17-0 ante los Halcones, que se adelantaron con sendos pases de touchdown de Matt Ryan a Julio Jones y un gol de campo de Matt Bryant.
San Francisco respondió con dos anotaciones: un acarreo de LaMichael James y un pase de Kaepernick (237 yardas y 1 TD) a Vernon Davis para ponerse 17-14. Antes del medio tiempo Matt Ryan logró su tercer pase de anotación, ahora con Tony González (21-14). Para la segunda mitad la defensa de San Francisco congeló a Matt Ryan y compañía y con dos acarreos a las diagonales de Frank Gore los 49ers. dieron la vuelta 28-24 y obtuvieron el título de la Conferencia Nacional y su boleto para el Super Bowl.
En la Americana los Cuervos de Baltimore, con un gran trabajo defensivo, superaron 28-13 a los favoritos Patriotas de Nueva Inglaterra y van a su segundo Super Bowl, luego del que ganaron en 2000. Tras la primera mitad, los Pats ganaban 13-7, pero después llegó el show de la defensa de los Cuervos y de Joe Flacco, quien logró tres pases de anotación.
Baltimore amarró la victoria y el título de conferencia cuando el liniero Pernell McPhee desvió un pase de Brady y propició la intercepción de Ellerbe, la cual acabó con las esperanzas de los Patriotas.