México baila a Camerún y supera al arbitraje

México celebró su juego 50 en Mundiales con un categórico triunfo sobre Camerún. Una verdadera fiesta mexicana fue la que se vivió ayer en el estadio das Dunas de la ciudad de Natal, no sólo por el partidazo que ofrecieron los dirigidos por Miguel Herrera, sino por los miles de aficionados aztecas quienes pintaron las gradas de verde e hicieron retumbar el inmueble amazónico con el “Cielito lindo”.

El cuadro tricolor dominó a placer la primera mitad, de hecho, lo hizo durante todo el curso del cotejo. Guardado y Layún, por izquierda, fueron oponentes imbatibles para los defensores africanos, en especial para Eric Choupo-Moting y Cedric Djeugoue; en la otra banda Herrera y Aguilar no desentonaron y de igual forma fueron incisivos; Héctor Miguel sigue mostrando su gran nivel y junto con el Gallito Vázquez, se encargó de distribuir el balón para el ataque nacional.

La profundidad y la verticalidad de los verdes liquidaron al cuadro dirigido por el alemán Volker Finke y sólo la tripleta arbitral colombiana, pudo mantener la tranquilidad y la portería de los Leones Indomables en cero.

Con 11 minutos en el reloj, Héctor Herrera asistió el movimiento de Giovani Dos Santos, quien tras controlar el balón perforó el arco camerunés, su grito de algarabía y el de los miles de mexicanos en las tribunas fue cortado de tajo por el asistente número uno, Humberto Clavijo, quien levantó su bandera al divisar una inexistente posición adelantada del atacante azteca la cual fue avalada por su compatriota Wilmar Roldán.

La pifia de los hombres de negro no robó la concentración a los mexicanos, sólo un par de corajes del Piojo, quien reclamó airadamente la decisión del nazareno. Al 27’ se generó una opción más de gol. En jugada de táctica fija, Guardado puso el esférico a segundo poste y dejó sin marca a Márquez y Moreno, pero Rafa no se dio cuenta de que su compañero estaba mejor ubicado, trató de rematar y le arrebató la gloria a Héctor.

La anotación del Tri era inminente, tenía completamente maniatado a Camerún, pero de nueva cuenta el cuerpo arbitral se equivocó. Al minuto 29 en un tiro de esquina, cobrado por Herrera, fue peinado por el mediocampista africano Eric Choupo-Moting, la jugada dejó a Gio con la portería abierta y con un cabezazo volvió a vulnerar la puerta del Itanjde.

Inexplicablemente el abanderado decretó otro falso offside que hizo estallar la ira de los jugadores mexicanos, que se fueron al descanso con una claro dominio que no se pudo reflejar en la pizarra por la pésima actuación de los árbitros.

La serenidad está saliendo a la luz como una de las grandes virtudes del equipo de Miguel Herrera, pues lo que pudo significar un duro golpe anímico por dos goles anulados, esto no afectó el funcionamiento ni la mentalidad ganadora de los Guerreros aztecas y para la reanudación mantuvieron su hegemonía. De inmediato, al comenzar el segundo lapso, Oribe, a servicio de Dos Santos, tuvo un mano a mano contra Charles Itanjde, en el cual salió airoso el arquero camerunés.

Un contragolpe fue lo que finalmente dio la ventaja a los mexicanos. Al 61’ Herrera filtró una inmejorable pelota para Giovani, quien nuevamente se enfrentó al portero, en esta ocasión una buena salida de Itandjde, y no el árbitro, le quitó la opción al camiseta 10; sin embargo, el rebote le cayó al hombre gol de México en la era reciente, a Oribe Peralta, quien con la puerta abierta no falló y se estrenó en una Copa del Mundo. En esta ocasión nadie ahogó el grito de gol de los mexicanos, después de cuatro años de dudas, se estaba dando una actuación digna.

El único pecado nacional fueron los últimos 15 minutos, en los que se replegó y permitió un par de opciones a Camerún, la más clara, un remate de Benjamin Moukandjo que Ochoa contuvo con un espectacular vuelo, además de que Chicharito tuvo el 2-0 al 93’, pero desperdició la asistencia de Layún.

Desde el Mundial de Francia 98 el Tri no pierde en su inicio mundialista, ayer, tal y como lo dijo Herrera, ganó el partido más importante de Brasil 2014, ahora tendrá que refrendar su buen accionar el martes contra el anfitrión.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/dep1415140614a.jpg]

Temas: