La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció la “Guía sobre la selección del organizador de la Copa del Mundo
2026”, con el objetivo que el país o países sedes sean elegidos con imparcialidad y transparencia, por lo que contará con el apoyo de una auditoría de una empresa independiente.
“(Para el primer mundial con 48 selecciones) Requiere un proceso infalible para determinar el país o países anfitriones. La FIFA se ha volcado para cumplir este compromiso y ha optimizado el proceso de presentación de candidaturas”.
FIFA
Expertos de la administración y las comisiones de la FIFA evaluarán las candidaturas para dar a conocer informes en los que se basará el Consejo de la FIFA para tomar una decisión rumbo a la votación final en el 68 Congreso del organismo.
“El proceso para seleccionar al anfitrión o los anfitriones del primer Mundial de 48 selecciones no puede dar lugar a ninguna duda", argumentó la institución deportiva al recordar que este 16 de noviembre cierra el plazo para recibir candidaturas.
La candidatura conjunta de México-Estados Unidos-Canadá y la de Marruecos son las que han mostrado interés por albergar la justa, pero de acuerdo con los estudios de la FIFA ninguna podría ser elegida y se abriría un nuevo proceso.
En junio, el Consejo de la FIFA preseleccionará a las candidaturas que serán sometidas a una votación con base en aspectos comerciales y de estructura, misma que se realizará el 13 de junio en el 68 Congreso de la FIFA, previo a la inauguración de la Copa del Mundo Rusia 2018.
En junio de 2018 se haría la invitación, hasta el tercer trimestre de 2019 sería la fase de preparación de las candidaturas; al segundo trimestre de 2020 la fase de evaluación y en mayo de 2020, en el 70 Congreso, se tomaría la decisión final.
srv