Nuevas declaraciones en torno a los casos de corrupción en la FIFA dan cuenta de viajes en jets privados, masajes, bailes y más, entre los sobornos con lo que compraron a directivos de la organización.
El empresario brasileño, Fabio Tordin, dio detalles de estos pagos como parte de la compra de derechos deportivos, esto durante su testimonio ante la Corte Federal de Brooklyn sobre los supuestos arreglos en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
El exdirectivo de Traffic Sports USA, que hace unos años reconoció ser parte del llamado FIFAgate y devolvió un soborno de 600 mil dólares, declaró que durante una reunión en una playa de Uruguay, al menos tres directivos aceptaron montos de entre 300 mil y 500 mil dólares para ceder los derechos deportivos a un empresa, aunque el torneo que iba a llamarse Copa de las Américas nunca se concretó.
El dato:
Hasta el momento más de 20 personas han aceptado su culpa en los sobornos
Dijo que él como mediador junto al consultor colombiano Miguel Trujillo debía convencer a directivos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Cariben del Futbol (Concacaf) que dicha empresa era buena para convertirse en socio comercial.
Añadió que como parte del proceso de convencimiento los directivos se incluyeron vuelos exclusivos en jets privados luego de unas noches de baile y cena en Buenos Aires.
Tordin también comentó que algunos otros como el expresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, fue comprado con masajes y sesiones de maniucura y pedicura, mismos que eran acordados a través del chofer del funcionario deportivo.
Sin dar nombres, especificó que los sobornos también se realizaron con integrantes de federaciones de futbol en Costa Rica, Guatemala, Panamá, El salvador y Honduras.
Fabio indicó que la mayoría de los casos de corrupción estaban relacionados con los contratos de derechos de televisión de diversas selecciones.
srv