En el mundo del deporte hay escenarios que imponen con su presencia e intimidan al rival. El equipo local se siente cómodo, debido a que está consciente de que en su casa pocos saldrán vivos. En la NFL este escenario se vive de manera reiterativa semana a semana en distintos inmuebles como el Mercedes-Benz Superdome, casa de los Santos de Nueva Orleans; el CenturyLink Field, donde juegan los Halcones Marinos de Seattle y el Gillette Stadium, un recinto donde los Patriotas se vuelven un equipo invencible tanto en temporada regular como en playoffs, sobre todo en esta fase en la que el equipo de Nueva Inglaterra tiene una efectividad del 85% producto de 19 triunfos en 22 duelos disputados en esta condición.
Con esta significativa ventaja, los Patriotas de Nueva Inglaterra harán frente a los Titanes de Tennessee, quienes, de la mano de Marcus Mariota, tratarán de seguir con la etiqueta de caballo negro.
Si Tennessee desea continuar en la lucha por llegar al SB 52 deberá tener su mejor juego, debido a que Nueva Inglaterra es la segunda mejor ofensiva de la NFL al promediar 29 puntos a favor por duelo. Titanes y Patriotas se han enfrentado en 41 ocasiones incluyendo dos juegos de postemporada. El saldo es favorable para el conjunto de Nueva Inglaterra con 24 triunfos, por 16 victorias de Tennessee y un empate.
La ronda de juegos divisionales dará inicio con el duelo entre las Águilas de Filadelfia y los Halcones de Atlanta. Ambos equipos se medirán a las 15:35 horas en el Lincoln Financial Field.
A pesar de que ganaron dos de sus tres duelos que disputaron sin Carson Wentz, que causó baja definitiva desde la semana 14, Filadelfia deja dudas en cuanto a su accionar ofensivo. Si bien concluyó en la tercera posición de equipos que más puntos anotaron en temporada regular, las Águilas cerraron la campaña contra conjuntos con marca perdedora, por lo que los Halcones son el primer equipo con marca positiva al que enfrentarán desde el incidente de Wentz. Atlanta desea seguir con la etiqueta de equipo revelación y, después de frenar al ataque número uno de toda la NFL, Los Ángeles Rams, buscarán hacer lo mismo con Filadelfia.
Las Águilas y los Halcones se han enfrentado en 33 ocasiones. De éstas, 18 son triunfos de Filadelfia, 14 de Atlanta y registran un empate, que ocurrió el 15 de noviembre de 1970. En postemporada, los emplumados han chocado tres veces, con saldo favorable para las Águilas, que registran 2 triunfos por uno de los Halcones.
En la jornada dominical, los Acereros de Pittsburgh intentarán cobrar venganza ante los Jaguares de Jacksonville. Ambos equipos se enfrentaron en la semana 5 y el resultado fue favorable para los felinos por 30-9. Desde aquel partido, los dos equipos presentan situaciones distintas.
Aunque logró vencer a los Bills en el duelo de comodín, Jacksonville ha demostrado que carece de lo necesario para hacer frente a equipos con mayor poder ofensivo. Si bien su defensa es la segunda mejor de la NFL, al promediar 16 puntos en contra por partido, la ofensiva tiene que cargar con más responsabilidad y estar más tiempo en el campo.
Por su parte, Pittsburgh es un equipo más equilibrado y con el regreso de Antonio Brown, que estuvo inactivo desde la semana 15 por una lesión, la ofensiva tendrá un mejor arsenal. Los Acereros fue uno de los equipos que mejor cerró la segunda parte de la campaña con siete victorias en ocho partidos disputados.
El historial entre ambos equipos es de 24 juegos con 13 victorias para los Jaguares de Jacksonville y 11 para los Acereros de Pittsburgh. De estos duelos, sólo uno fue en playoffs y en ese encuentro el ganador fue Jacksonville, que se impuso 31 a 29 a la Cortina de Acero.
Vikingos y Santos se han enfrentado en 32 ocasiones y las estadísticas marcan un dominio abrumador de los Purple People Eaters con 21 triunfos por 11 de Atlanta.