Organizar un evento de clase mundial requiere de sacrificios, de tiempo y de inversión. Después de cimentar este proyecto, viene la parte más complicada, que es mantenerse en el gusto del público y que el suceso pueda llegar a darse de manera continua y trascienda no sólo a nivel nacional, sino internacional. En México, más allá de los recientes eventos de la NFL, la NBA y la Fórmula 1, estos últimos han tenido un importante crecimiento de aficionados desde su regreso a nuestro país, hay un torneo que cumplirá 25 años de creación y lo celebrará en grande.
El Abierto Mexicano de Tenis (AMT), que se realizará del 26 de febrero al 3 de marzo, festejará sus bodas de plata y para este acontecimiento confirmó la presencia del número uno del mundo en el ranking de la ATP, el tenista español Rafael Nadal. Sin embargo, esta competencia, sufrirá la baja de Venus Williams, histórica tenista en la rama femenil que por problemas físicos decidió retirarse.
En conferencia de prensa, el director de este certamen, Raúl Zurutuza, confirmó que además de Nadal, en la rama varonil habrá cuatro jugadores incluidos en el top ten del ranking. No obstante, esta cifra puede aumentar debido a que aún no concluye el primer Grand Slam del año: el Abierto de Australia.
El Dato: El Abierto Mexicano tendrá por primera vez a cuatro ex campeones en activo sobre sus canchas (Nadal, 2005 y 2013; Thiem, 2016; Ferrer, 2010, 2011, 2012 y 2015; y Querrey, 2017).
Alexander Zverev, Dominic Thiem, Marin Cilic y Juan Martín del Potro son los elementos que junto a Nadal parten como favoritos para obtener el título. Sin embargo, el campeonato también tendrá la participación de David Ferrer y el campeón defensor Sam Querrey, de Estados Unidos, quienes pueden dar la sorpresa.
Zurutuza explicó que buscaron al tenista suizo Roger Federer, pero éste no quiso asistir al evento, porque desea tomarse una semana de descanso.
“En el caso de Roger Federer decidió no jugar, tampoco estará en Dubái, que hace coherencia al argumento que nos dio; pero las puertas siempre están abiertas, ojalá lo tengamos alguna vez; por ahora estamos concentrados en sacar el torneo adelante”, indicó.
Por otro lado, el director del AMT reveló que el principal motivo por el que Venus Williams no vendrá, se debe a problemas físicos que la han aquejado y los cuales quedaron en evidencia con su eliminación del Abierto de Australia.
“Venus Williams se bajó del torneo el domingo pasado por carga de trabajo, número de torneos; la respuesta se dio en Australia, que fue eliminada por Belinda Bencic, que viene a Acapulco. La vamos a extrañar “, dijo el directivo.
A pesar de este acontecimiento, Raúl Zurutuza resaltó que en la rama femenil participarán la vigente campeona en Acapulco, la ucraniana Lesia Tsurenko y la estadounidense campeona del US Open, Sloane Stephens.
Finalmente, hizo mención especial a la distinción que recibió el Abierto Mexicano de Tenis como mejor torneo en las categorías ATP 500 y WTA International durante el 2017.
El torneo tendrá una exposición por sus 25 años
El subsecretario de SECTUR en Guerrero, Noé Peralta Herrera, se reunió con Raúl Zurutuza posterior al anuncio final del listado de jugadores del AMT, donde detallaron acciones de logística para el torneo.
El AMT llega a más de 151 millones de hogares de 74 países del mundo por medio de transmisiones en vivo, generando una derrama económica superior a los 750 millones de pesos, con una afluencia turística de más de 60 mil visitantes y la generación de empleos directos e indirectos; así lo dejó ver el funcionario estatal, recordando que esto se da gracias al impulso del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
El próximo 4 de febrero se inaugurará, en Paseo de la Reforma, la exposición de los 25 años del AMT, donde mostrarán la retrospectiva del evento deportivo más importante en Latinoamérica, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con el presidente de Grupo Pegaso, Alejandro Burillo, cortarán el listón que dará comienzo a esta gran fiesta. Posterior a la demostración de la exposición en la CDMX, el 20 de febrero se trasladará a Acapulco y se colocará en los diferentes sitios turísticos del puerto, como La Quebrada, Centro de Convenciones, aeropuerto y en algunas áreas de la Costera Miguel Alemán; así lo indicó Peralta Herrera.
Por otra parte, el subsecretario anunció que el 25 de febrero se dará una exhibición en donde los asistentes y acapulqueños podrán convivir con las mejores raquetas del mundo.