Un milagro salvó a los Vikingos de Minnesota de caer ante los Santos de Nueva Orleans. La incredulidad y la alegría se hicieron presentes en el U.S. Bank Stadium después de que el ala abierta Stefon Diggs recorriera 61 yardas. Diggs, más allá de llevar un ovoide, cargaba las ilusiones de un conjunto que sueña con ser el primero en disputar un Super Bowl en su casa. Nadie lo ha hecho y en esta ocasión Minnesota necesitará más que un portento para lograr esa hazaña debido a que enfrentará a uno de sus némesis en postemporada: las Águilas de Filadelfia, equipo al cual jamás ha derrotado en esta fase.
A pesar de que las casas de apuesta en Las Vegas pronostican un triunfo de Minnesota, lo cierto es que las estadísticas juegan en contra de los Purple People Eaters cuando juega ante Philly.
El historial entre Vikingos y Águilas es de 26 enfrentamientos con 13 triunfos por bando. No obstante, tres de esos 23 encuentros fueron en postemporada y en todos se impuso el conjunto emplumado. El partido más reciente entre ambas franquicias ocurrió el pasado 23 de octubre de 2016 y Philly se impuso por marcador de 21-10.
Superar a Filadelfia no es el único reto que tendrá que encarar Minnesota, puesto que tiene una racha de cinco derrotas consecutivas cuando juega por el título de la Conferencia Nacional. Esta serie de reveses comenzó en 1977 cuando los Vikingos perdieron ante los Vaqueros de Dallas por 23-6. Después de esta caída, el conjunto púrpura ha perdido ante los Pieles Rojas de Washington (1987), los Halcones de Atlanta (1999), Gigantes de Nueva York (2001) y Santos de Nueva Orleans (2010).
La ronda de duelos por el campeonato de conferencia dará inicio con el encuentro entre los Jaguares de Jacksonville y los Patriotas de Nueva Inglaterra a las 14:05 horas en el Gillete Stadium.
Una agradable sorpresa se ha vuelto Jacksonville en esta postemporada. El equipo de los Jaguares sabe adaptarse ante los distintos escenarios que se le han presentado en los playoffs. Ante los Bills, demostraron que su defensiva es férrea y ante Pittsburgh, la ofensiva despertó por medio del corredor Leonard Fournette. Sin embargo, su prueba final, si quieren llegar al SB 52, será uno de los mejores equipos en la NFL: Nueva Inglaterra, quienes doblegaron a los Titanes de Tennessee de una manera cómoda.
Pats y Jags se han enfrentado en 11 ocasiones. De éstas, 10 triunfos son para Nueva Inglaterra y uno solo para Jacksonville, el cual se registró el 3 de enero de 1999. En postemporada, estos equipos se han medido en cuatro encuentros, con saldo a favor de los Patriotas, que registran tres triunfos, por uno de los Jaguares.
El antecedente más reciente entre ambos equipos es un duelo de pretemporada que se realizó el pasado 10 de agosto de 2017, en el que los Jaguares de Jacksonville se impusieron por 31-24. En este duelo, los Patriotas de Nueva Inglaterra no contaron con varios titulares, lo cual padecieron a lo largo del encuentro.
En esta postemporada, tanto Jaguares como Patriotas están imponiendo diversos récords en ambas franquicias. El conjunto felino liga triunfos consecutivos en playoffs por primera vez desde 1996 y su marca en esta fase se modificó de manera positiva, debido a que pasaron de 5-6 a 7-6.
Por su parte, el Imperio del Mal logró acceder a su séptima final consecutiva de conferencia, un registro histórico en la NFL, que sólo se puede comparar con lo que realizaron los Raiders de Oakland en la década de los 70 cuando jugaron cinco partidos seguidos de esta fase.