Histórico: terminan con el 'Pacto de Caballeros' en el futbol mexicano

5ed367555f8ed.jpeg
larazondemexico

En una jornada calificada como "histórica" por futbolistas y directivos, la unión de los jugadores logró la eliminación del "Pacto de Caballeros" y la ampliación del periodo de contratación, con lo que se termina también el amago de paro, por lo que sí se jugará la jornada 17 de la Liga Bancomer.

Luego de una reunión de más de dos horas, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunciaron, sin mencionarlo directamente, que terminaron con el acuerdo e informaron los arreglos a los que llegaron entre los que destacan que los jugadores podrán firmar  libremente con otros clubes cuando se acabe su contrato, además de que el periodo de contratación se extiende hasta dos semanas antes de que inicie el siguiente torneo.

http://twitter.com/FMF/status/989223160443793409

En ese sentido, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo que se creará un nuevo Reglamento de Transferencias para que entre en vigor en el Apertura 2019.

“Hoy hemos hecho historia y estamos sentando las bases para un mejor futuro, para los futbolistas y sobre todo para el bien del futbol. Los acuerdos nos pueden dejar tranquilos a los futbolistas profesionales. Podemos estar tranquilos y contentos con lo que hoy ha pasado”

Moisés Muñoz

Portero del Puebla y vocal de la AMFPro

Sin embargo, los adeudos salariales aún no tienen solución, "estamos trabajando sobre el tema", se limitó a decir Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales.

Con los acuerdos logrados, la jornada 17 y la concentración de la Selección Mexicana antes del Mundial de Rusia no tendrán ningún cambio ni paro como se había advertido. Tanto directivos como futbolistas, quedaron conformes y satisfechos con lo conseguido, además de que anunciaron mesas permanentes de diálogo para solucionar cualquier problema.

El "Pacto de Caballeros"

Era un acuerdo de palabra entre directivos del futbol mexicano para proteger sus intereses económicos: cuando un futbolista deja de formar parte de las filas de un club por término de la vigencia de su contrato, no queda en libertad absoluta para contratarse en un nuevo equipo, ya que los interesados en su contratación deben pagar una cantidad por concepto de formación del jugador.

Te recomendamos: Unión contra el pacto

kl

Temas: