Robinson Canó, fuera 80 juegos de las Grandes Ligas por dopaje

5ed37f0ba964d.jpeg
larazondemexico

El astro dominicano Robinson Canó fue suspendido 80 juegos, por quebrantar el reglamento antidopaje del beisbol de las Grandes Ligas.

Las Mayores anunciaron la suspensión del segunda base de los Marineros de Seattle ayer, una impactante noticia que deja fuera al baluarte de la ofensiva de un equipo con ambiciones de clasificarse a la postemporada en la Liga Americana.

Canó dio positivo por furosemide, un diurético. En un comunicado, divulgado por medio del sindicato de peloteros, Canó señaló que recibió la sustancia en su país natal y que no sabía que estaba prohibida.

“Me la dio un doctor con licencia en la República Dominicana para curar una dolencia médica”, dijo Canó. “No me di cuenta en ese momento que me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso”, agregó.

Se trata de la primera sanción que recibe Canó en una carrera que tenía todo el potencial para llegar el Salón de la Fama.

El dominicano se perfilaba como uno de los pocos jugadores en actividad, con posibilidades de alcanzar los 3.000 hits en su carrera, además de ser un brillante jugador defensivo.

“Durante más de 15 años, haber tenido la oportunidad de jugar al béisbol profesional ha sido el mayor honor y privilegio de mi vida”, señaló Canó en el comunicado.

[caption id="attachment_740224" align="alignnone" width="956"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Nunca haría nada para engañar las reglas del deporte que amo, y después de someterme a numerosos exámenes de drogas durante más de una década, nunca he dado positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento por la simple razón de que nunca he tomado una”, agregó quien también fuera jugador de los Yankees entre 2005 y 2013.

El positivo de Canó se dio en un control realizado durante el receso de invierno, informó a The Associated Press una persona al tanto del proceso.

Dado que la sustancia es un diurético, el siguiente paso correspondió a Thomas Martin, el administrador del programa antidopaje, que fue contratado por la MLB y el sindicato, para determinar si el uso de furosemide fue un intento de “reemplazar, diluir, esconder o adulterar una muestra o de alguna manera alterar un control”, según el reglamento.

Luego que Martin llegó a una conclusión, el sindicato presentó un recurso el mes pasado. El caso debió ventilarse el martes en Seattle ante el juez de arbitraje Mark Irvings, pero el sindicato informó a MLB el viernes pasado que Canó quería desistir de su recurso, indicó la persona. El vicepresidente de MLB, Patrick Houlian, y el representante legal del sindicato, Matt Nussbaum, pasaron a negociar un acuerdo sobre la sanción a aplicar.

Robinson Canó une su nombre a otros destacados beisbolistas que también fueron suspendidos por dopaje. Destacan los casos de Alex Rodríguez, exjugador de los Yankees, quien en 2013 recibió una suspensión de 162 juegos. En abril del año pasado, Starling Marte, jardín izquierdo de los Piratas, fue suspendido 80 partidos, misma cantidad con la que fue sancionado en abril de 2016 Dee Gordon, entonces segunda base de los Marlines.

El Dato: Robinson Canó se incorporó a Seattle en 2014. Antes jugó 9 temporadas con los Yankees.

Temas: